miércoles 29/9/21

Suspenden viajes hacia regiones en cuarentena por tierra y vía aérea

Impedimento rige desde el lunes en las 15 regiones donde hay más casos COVID-19. Expertos resaltan la importancia del autocuidado

SUSPENDEN VIAJES A REGIONES

Ante el alarmante incremento de casos nuevos de coronavirus en varias regiones del país, el Gobierno dispuso ayer suspender el transporte interprovincial terrestre y aéreo en las zonas que retornaron el viernes 31 de julio a la cuarentena.

Así, las regiones incluidas en la nueva medida son Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac. Además de los departamentos que ya se encontraban en cuarentena: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín.

Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, señaló que “a partir del lunes (las personas) requerirán un pase para el traslado entre ciudades”.

"Durante hoy y mañana (domingo) las personas podrán retornar a sus centros de trabajo o localidades de origen. A partir del lunes requerirán de un pase para el traslado entre ciudades, pues los viajes interprovinciales quedarán suspendidos", detalló.

Estremadoyro precisó que las actividades reiniciadas en la fase 3 de la reactivación económica continuarán, pero no será posible reiniciar otras actividades en estas regiones.

Incremento de casos

El exministro de Salud Fernando Carbone señala que el aumento de casos genera preocupación, pues la población se estaría confiando. Además, si bien no es un incremento rápido, de igual manera habrá una acumulación, ya que la estancia en la unidad de cuidados intensivos es de largo plazo. "El virus todavía mata, enferma y llena los hospitales. No tenemos suficientes camas UCI ni balones de oxígeno".

Por su parte, el infectólogo Juan Villena coincide en que el país no cuenta con las condiciones, como camas UCI, ni el personal de salud necesario para atender todos los casos.

Cabe mencionar que aparte de que varios médicos contrajeron el SARS-CoV-2, otro grupo tuvo que dejar de trabajar por ser personas vulnerables.

El experto considera que la primera y segunda semana de agosto serán críticas. Y a partir de la tercera se registrará un mayor número de fallecidos.

Villena también indica que "la cuarentena es consecuencia del incumplimiento de las normas" y que en caso de decretarla nuevamente, por ejemplo en Lima, debe cumplirse.

El médico precisa que en la capital "no se nota" cuan mal se está respecto a cantidad de casos porque se disponen de más hospitales y camas UCI a diferencia de otras zonas del país.

Actualización de cifras

Carbone agrega que la “subida brusca” de las cifras no significan que hayan más muertos en un día, sino que son los casos de meses anteriores que están siendo actualizados.

Advierten que hacer visitas es peligroso

César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, refirió que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y no tuvieron las precauciones debidas.

Sostuvo que por más familiaridad que se tenga con las personas que se van a visitar, es necesario mantener la distancia, desinfectarse las manos y usar una mascarilla de tres capas como mínimo.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de datos de EsSalud, informó que en julio los casos semanales de Covid-19 en adolescentes también han subido de 494 casos a 740 en promedio.

Comentarios