miércoles 16/6/21

No son 510 sino 1.007 los contagiados en las escuelas de formación de la PNP

Lo dice reporte de la inspectoría general de la Policía Nacional luego de las pruebas rápidas por las que pasaron los 1.534 cadetes y alumnos. Los enfermos con el nuevo coronavirus representan el 85% del total de estudiantes

POLICIAS CONTAGIADOS CON VIRUS

Según el informe del jefe del equipo N° 10 de la División de Inspecciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional, coronel Michael Flores Álamo, luego de la aplicación de pruebas rápidas a los alumnos de las escuelas de formación profesional de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional, un total de 1.007 dieron positivo, de un total de 1.534 estudiantes. Esto significa que el 85% de la población de los centros de formación policial está contagiado.

Sin embargo, oficialmente la Policía Nacional reportó que los alumnos que dieron positivo para el nuevo coronavirus son 510, entre aspirantes a oficiales y suboficiales.

El informe del coronel PNP Michael Flores Álamo documento al que tuvo acceso La República-, precisa que de los 1.114 alumnos de la Escuela de Suboficiales de la PNP, 440 fueron sometidos a una prueba rápida para el descarte del nuevo coronavirus. De ese total, 374 resultaron positivo y 66 negativos. Los exámenes estuvieron a cargo del coronel médico PNP Carlos Bastidas Lazo, quien llegó a la escuela con 20 técnicos del hospital Central de la Policía Nacional.

Paralelamente, otro grupo de 1.094 cadetes de la Escuela de Oficiales de la PNP (EOPNP), de un total de 1.472 que también se encuentra internado en Puente Piedra, fueron sometidos a las pruebas rápidas. Dio como resultado 633 contagiados con el coronavirus y 461 negativos. Los tests estuvieron a cargo del coronel médico PNP Manuel Elias Espinoza, cuyos exámenes se efectuaron en presencia del director de la EOPNP, coronel PNP Javier Vela Arangoitia.

El reporte de carácter confidencial señala que también se observó que el policlínico de la escuela de Puente Piedra solo cuenta con 6 técnicos del sector salud, constatando en el cuaderno de diario que otros 13 efectivos se encontraba con aislamiento domiciliario por el coronavirus.

Ante esta situación decenas de padres de familia se constituyeron en las afueras de la Escuela de Puente Piedra y exigieron al director de la Policía Nacional, una explicación sobre la situación de sus hijos, ya que ellos permanecen internados y sin salir durante dos meses por el estado de emergencia.

Deficiencias y ausencias

Los padres lograron entrevistarse en la puerta de ingreso de la Escuela de Puente Piedra con el director de la Escuela Nacional de Formación Profesional de la PNP, general PNP Manuel Vásquez Vásquez, quien les aseguró que no había un solo alumno y cadete contagiado con el coronavirus, y que todo se trataba de una falsa alarma.

Esta versión fue desmentida por el propio comandante general de la PNP, Máx Iglesias Arévalo, quien al supervisar la escuela de Puente Piedra confirmó que efectivamente había alumnos y cadetes resultaron positivo para el nuevo coronavirus, pero que no presentaban ningún tipo de síntomas ni complicaciones y que se cumplía con el protocolo del Ministerio de Salud. Todos los contagiados se encontraban aislados.

Este diario trató de comunicarse con el director de la Policía Nacional, Max Iglesias, para que nos explicara sobre el verdadero número de alumnos y cadetes contagiados, pero no recibimos respuesta.

Comentarios