lunes 14/6/21

Siete soldados del Ejército de Colombia abusaron sexualmente de una niña indígena de 12 años

La menor había desaparecido desde el domingo y fue hallada en un establecimiento educativo en deplorable estado de salud

COLOMBIA: SOLDADOS ABUSAN DE NIÑA INDIGENA DE 12 AÑOS

Un grupo de siete soldados del Batallón San Mateo de Pereira son investigados por las autoridades en Colombia por abuso sexual contra una menor de edad. La víctima, una niña de 12 años perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí, desapareció el pasado domingo 21 de junio. Fue hallada en una escuela del sector en lamentable estado de salud.

El deplorable hecho ocurrió en predios de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, límites con el Chocó, según informó Caracol. El gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, indicó que la adolescente era buscada incesantemente por sus padres desde su desaparición.

“La mamá estaba buscando a la niña extraviada. La menor apareció en el establecimiento educativo Pio XXII Agroambiental de Santa Cecilia donde estaban ahí los ejércitos. La niña no caminaba bien, caminaba coja, fue remitida al centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta que había sido violada por los siete soldados” señaló Arenas Nacavera.

Los siete involucrados en la violación en grupo reconocieron ante la Policía y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico haber cometido el acto sexual en contra de la menor. El Comando de la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional rechazó tajantemente el agravio contra la niña y anunció a través de un comunicado que tomarán las acciones disciplinarias que corresponden.

"En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que al parecer un grupo de soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual contra una menor de edad, perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí", indicó el Ejército.

La institución castrense también anunció que se abrió una investigación disciplinaria con el objetivo de constatar la denuncia y esclarecer los hechos y a los posibles responsables.

La Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico llegaron hasta el centro de salud donde se encuentra internada la adolescente para iniciar el proceso de restitución de derechos. Por el momento, se desconocen las identidades de los soldados involucrados en este caso de abuso sexual.

Comentarios