martes 27/7/21

Segunda casación contra Keiko Fujimori apunta a su retorno a prisión preventiva

Fiscalía presentó el recurso judicial a fin de que la Corte Suprema aclare además algunos puntos de la resolución que liberó a Keiko Fujimori

SEGUNDA CASACIÓN PARA KEIKO FUJIMORI

El Equipo Especial Lava Jato ha presentado el último jueves su segundo recurso de casación al Poder Judicial con el objeto de que Keiko Fujimori retorne al penal Anexo Mujeres de Chorrillos y siga cumpliendo la prisión preventiva que se le impuso por 15 meses en enero de 2020.

En el escrito de 38 páginas que el fiscal Rafael Vela, en calidad de coordinador del grupo de fiscales que investigan los casos Lava Jato, dirigió a la Segunda Sala de Apelaciones, destaca que hay diversos criterios que la Corte Suprema de Justicia puede aclarar en la decisión que excarceló a Fujimori el pasado 30 de abril.

En este sentido, el pedido apunta principalmente a que se anule la última decisión y se confirme lo dictado en primera instancia contra Keiko Fujimori por el juez Víctor Zúñiga: que cumpla 15 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Reitera, asimismo, que el tribunal de jueces superiores continúo el debate de apelación de Keiko en ausencia del Ministerio Público, provocando indefensión. En aquella ocasión, el Equipo Especial informó a su equipo que no participaran delas sesiones si es que se les obligaba a ir presencialmente o acudir a la Fiscalía para consultar las carpetas de investigación.

“Obtener la información existente en la Fiscalía Provincial Penal implicaba el riesgo que personal fiscal y administrativo puedan ser contagiados con el virus COVID-19”, explicó el documento al que accedió La República.

Entre otros puntos, el escrito que debe ser elevado a la Corte Suprema por los magistrados Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Edgar Medina, pide que se aclaren los fundamentos de "arraigo posesorio", la "falta de diligencia" fiscal que aluden los jueces en su resolución, el peligro de fuga y obstaculización.

En caso se apruebe esta casación, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dejará precedentes necesarios ante futuros casos similares.

La primera casación que presentó el fiscal Rafael Vela fue el 4 de mayo último, dirigida en cambio contra la convocatoria de audiencia de apelación de Keiko Fujimori, con la que obtuvo su libertad.

Ambos recursos aún están pendientes de ser admitidos por la instancia más alta del Poder Judicial y pueden tardar entre 7 u 8 meses en ser revisados.

Comentarios