sábado 23.11.2019

Renunció una vocal del Tribunal Electoral de Bolivia tras conocer resultados preliminares

En un escueto texto, Olga Mary Martínez resaltó el fiel compromiso que tiene con la democracia en su país, sin dar mayores detalles sobre su decisión
Renunció una vocal del Tribunal Electoral de Bolivia tras conocer resultados preliminares

Olga Mary Martínez, vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca en Bolivia, renunció a su cargo luego de conocer el resultado preliminar del Supremo Electoral que da como ganador a Evo Morales en las elecciones presidenciales.

En una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martínez no especificó las razones de su decisión. Sin embargo, afirmó que tiene una «vocación democrática» y un «compromiso» con Chuquisaca y Bolivia, reseñó El Deber.

El proceso de elección para un nuevo presidente en Bolivia se realizó el pasado fin de semana.

Con  83% de las actas verificadas, los resultados indican que los candidatos deben medirse en una segunda vuelta en diciembre de este año.

Si embargo, el conteo rápido estuvo detenido por 20 horas sin razón alguna y, cuando se reactivó, ya estaban contabilizadas 95,43% de las actas.

Este resultado favoreció al actual presidente Morales con 46,86% de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, obtuvo 36,73%.

La presunta victoria de Morales desató protestas a favor y en contra de los resultados; la Conferencia Episcopal ha solicitado al TSE que se adhiera a los principios democráticos y calificó las elecciones como «fraudulentas».

En Sucre, la oposición hizo una vigilia en el Tribunal Electoral Departamental, mientras que un grupo quemó la fachada de esa institución y saqueó las oficinas.

La Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Comentarios