sábado 15/8/20

Región Lima Provincias pide al Ejecutivo retorno a cuarentena por aumento de contagios de COVID-19

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en la región Lima Provincias hay 11 513 contagiados y 726 fallecidos por la COVID-19

Región Lima Provincias pide al Ejecutivo retorno a cuarentena por aumento de contagios de COVID-19

El Gobierno Regional de Lima y alcaldes acordaron proponer al Ejecutivo que incluyan a esta jurisdicción en la cuarentena focalizada frente al incremento de los casos de contagio por el nuevo coronavirus y la inmovilización social obligatoria durante todo el sábado o el domingo.

Los alcaldes de las nueve provincias limeñas tendrán un plazo de dos días para alcanzar un diagnóstico situacional de la pandemia, informó el Gobierno Regional.

Tras una evaluación estricta de los informes de cada municipalidad, sumado al reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) desde que se levantó la cuarentena se adoptarían las primeras medidas como el cierre de las fronteras para frenar la expansión del virus.

La decisión fue tomada por unanimidad en la reunión sostenida por el gobernador Ricardo Chavarría Oria con las autoridades edilicias y los congresistas de la República por la región Lima.

Por otro lado, Chavarría instó a las personas contagiadas con la COVID-19 a cumplir con el confinamiento en los centros de aislamiento temporal y no optar por el aislamiento domiciliario, porque ponen en riesgo la salud de sus familiares, lo que está provocando que las cifras de infectados y de mortalidad se eleven.

“Nuestro compromiso continúa afianzándose en la implementación de acciones y estrategias enfocadas a batallar contra la pandemia, en salvaguarda de la vida de la población”, puntualizó.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en la región Lima Provincias hay 11,513 contagiados y 726 fallecidos por el covid-19 hasta las 00:00 horas de hoy.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional COVID-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 13 de julio, a escala nacional había 330,123 casos confirmados de coronavirus y 12,054 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.65 %.

Comentarios