miércoles 21/10/20

El pueblo venezolano protesta por una mejor calidad de vida

Se han registrado 100 manifestaciones de calle en los últimos días, por las fallas en el servicio eléctrico, suministro de gasolina, gas doméstico y agua

VENEZUELA : PROTESTA EN PANDEMIA

La cuarentena radical impuesta en Venezuela por la pandemia de COVID-19 no ha sido impedimento para que los ciudadanos salgan a protestar en varios estados del país por las reiteradas fallas en los servicios públicos.

Problemas con el suministro de la gasolina, gas doméstico, agua, fallas en el servicio eléctrico, telefonía fija e internet han hecho que las manifestaciones en las calles se hayan incrementado en las últimas semanas.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), se han registrado 100 protestas durante el último fin de semana en varias entidades.

Desde el 23 de setiembre, habitantes del estado Yaracuy (oeste) han salido a protestar por la ya difícil situación que significa vivir hoy en día en Venezuela. Al pasar los días, se sumaron otras regiones en donde también se ha reportado la escasez de combustible.

Las protestas no han sido convocadas por los líderes de oposición. El protagonismo de las últimas expresiones de descontento popular la han tenido los vecinos que expresaron inconformidad por el mal estado de los servicios.

El derecho a la protestas está establecido en la Constitución Nacional; sin embargo, efectivos de distintos cuerpos de seguridad, que pertenecen a la administración de Nicolás Maduro, han disuelto las manifestaciones disparando perdigones y gases lacrimógenos.

Marino Alvarado, activista de la ONG Provea, denunció que los uniformados hacen uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. También detalló que muchas de las expresiones de calle fueron hostigadas por supuestos grupos armados que trabajan junto con las autoridades.

Denuncian detenciones arbitrarias

El Foro Penal, organización defensora de los Derechos Humanos, informó que hasta la fecha fueron detenidas 31 personas en varios municipios de Yaracuy, incluyendo dos menores de edad.

Destacan que en 2020 se han registrado 214 detenciones y cuatro personas han fallecido en manifestaciones cuando exigían mejor calidad de vida.

Juan Guaidó, presidente del parlamento venezolano, destacó la participación activa de la sociedad civil en los últimos días. “Encontrémonos en las calles, con la medidas de protección necesarias para seguir ejerciendo nuestras libertades y peleando por nuestros derechos”, expresó.

Comentarios