sábado 06.06.2020

Podemos Perú plantea eliminar las gratificaciones y seguro privado de los congresistas

Daniel Urresti tildó de “insultante” que parlamentarios reciban 17 mil soles de gratificación por Fiestas Patrias en medio de la emergencia por coronavirus

Podemos Perú plantea eliminar las gratificaciones y seguro privado de los congresistas

La bancada Podemos Perú propone eliminar el pago de las gratificaciones de julio y diciembre, así como el seguro médico privado para los congresistas durante el periodo de sus funciones.

“Es insultante que, en plena epidemia de coronavirus y con millones de peruanos que apenas tienen para comer, los congresistas se estén preparando para cobrar 17 mil soles de gratificación por Fiestas Patrias”, manifestó el portavoz del grupo parlamentario, Daniel Urresti.

El proyecto de ley señala la modificación de los artículos 21 y 22 del Reglamento del Congreso de la República a los siguientes términos. “En forma adicional a los derechos en materia de salud a cargo del Estado, los congresistas no tienen derecho a la contratación de seguros privados para ellos, ni para sus familiares dependientes”.

Asimismo, la iniciativa indica que los congresistas tendrán el derecho “a una remuneración adecuada sujeta al pago de los tributos de ley y a una compensación por tiempo de servicios conforme a dicha remuneración, así como un aguinaldo en el mes de julio y otro en diciembre conforme al régimen laboral del sector público”.

En ese sentido, Urresti señaló que con el reglamento actual un congresista que tiene una remuneración de S/. 15, 600, sumado a ello recibe otros S/ 15,600 como gratificación en julio, más una bonificación extraordinaria de S/ 1,404, debido a la Ley 30334; es decir, un total de S/ 17,004. “En diciembre recibe otro monto similar, con lo que totaliza solo en gratificaciones más de 34 mil soles”.

Además, sostuvo que desde el año 1995 “el Congreso Constituyente Democrático controlado por el fujimorismo elaboró un nuevo Reglamento del Congreso". Agregó que el propósito de su bancada es trabajar por el Perú y ser consecuente con sus principios.

Comentarios