lunes 10/8/20

Perú epidemia: Diresa confirma 128 casos positivos de dengue y pide que se declare emergencia sanitaria en Cusco

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, Pablo Grajeda, confirmó que existen 128 casos positivos de dengue, por lo que solicitan al gobierno central la declaratoria de emergencia sanitaria en esta región

Perú epidemia: Diresa confirma 128 casos positivos de dengue y pide que se declare emergencia sanitaria en Cusco

Precisó que el foco principal de este virus se localiza en la provincia de La Convención, sin embargo, también se han hallado casos en el centro poblado de Quincemil, perteneciente al distrito de Camanti de la provincia de Quispicanchi.

“Este año ya tenemos 128 casos; esto nos obliga a hacer una intervención de todo Quillabamba que tiene por lo menos 40 mil habitantes y para intervenir esa área necesitamos por lo menos contratar a 60 personas y para eso se necesitan recursos", señaló el especialista.

De otro lado, el médico señaló que parte de este nuevo brote se debe a la falta de apoyo por parte de la población, que no coopera en las labores de inspección y desinfección, negando incluso el ingreso a sus casas del personal de Salud.

Por su parte, el director de la Diresa Cusco, Darío Navarro, señaló que necesitan para frenar el dengue en la región un presupuesto de 710 mil soles.

“El costo total para afrontar el dengue es de 710 mil 567 soles, que significa un presupuesto adicional que se nos tiene que otorgar, ya que estamos echando mano a otros presupuestos, ya que lo que recibimos es insuficiente”, refirió.

Respecto a esto, La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, llegó a Madre de Dios para monitorear las acciones que se realizan desde su sector en la lucha contra el dengue que afecta a la población y que ha motivado que el Gobierno declare la emergencia sanitaria en esta región por 90 días calendario.

“Estamos en la región para velar por el trabajo que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con las autoridades y dirigentes comunales, para que se organicen y participen en todas las acciones de prevención como las jornadas cívicas de recojo de objetos en desuso que acumulan agua y en las acciones de fumigación”, destacó.

La ministra Hinostroza afirmó que se han desplegado a inspectores de vivienda a la región para el control focal, programándose más de 24,000 viviendas, de las cuales solo se ha podido ingresar a más de 17,000 en promedio. Lamentablemente, el resto fueron renuentes o estuvieron cerradas.

“Hago una invocación especial a la población para que permitan el ingreso del personal o promotor de salud debidamente identificado a sus viviendas y los oriente sobre los riesgos en sus casas y así evitar que se enfermen por dengue”, exhortó.

Por otro lado, la titular del Minsa precisó que se han instalado tres Unidades de Vigilancia Clínica en los establecimientos de salud de la región. La primera de ellas está ubicada en el Centro de Salud "Nuevo Milenio", equipada con ocho camas y con la presencia de un médico, cinco enfermeras y cinco técnicos”.

Asimismo, se cuenta con dos Unidades de Vigilancia Clínica en el Hospital Santa Rosa, una de mujeres con 16 camas y una de varones con 18 camas. Esta última se encuentra a cargo de un médico, cinco enfermeras y 15 técnicas de enfermería.

También se han capacitado a 59 médicos, 47 obstetras, 28 enfermeras y 33 técnicos en enfermería. “Hemos podido llegar a más de 5 100 personas a través de nuestras sesiones educativas y demostrativas sobre prácticas saludables para la prevención del dengue en familias”, destacó.

Refirió que es importante que todos los representantes de las instituciones públicas, privadas, iglesias y sociedad civil puedan acompañar las acciones de los gobiernos regional y local contra el dengue.

“Todas estas acciones, de manera conjunta, tienen el objetivo de contribuir a generar y a mantener comportamientos saludables en la población para el cuidado de su salud frente al riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña, con énfasis en la fase de brote”, expresó.

Recomendó a la población de Madre de Dios que si presenta síntomas como: fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no se automedique y acuda al establecimiento de salud más cercano. El diagnóstico y tratamiento es gratuito.

Por último, la ministra de Salud exhortó a los periodistas y líderes de opinión de la región que se unan a estas acciones de control y prevención contra el dengue que impulsa la Dirección Regional (Diresa) Madre de Dios para difundir la campaña contra el dengue. “La salud de cada uno de nosotros es una responsabilidad que debemos asumir; por ello, invoco el apoyo de cada uno de ustedes”, añadió.

Frente al brote de dengue en Madre de Dios, Loreto y San Martín, el Gobierno central declaró, mediante el Decreto Supremo N° 004-2020-SA, la emergencia sanitaria, por el plazo de noventa días calendario, en estas regiones.

El propósito de esta medida es reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, mejorando las condiciones sanitarias y la calidad de vida, y adoptando acciones destinadas a prevenir la propagación del dengue.

Comentarios