viernes 05.06.2020

Perú ejecuta el mayor plan de América Latina para combatir pandemia del COVID-19

A la fecha, el Gobierno anunció que inyectarán más de 25 mil millones de dólares – un 12 % del PBI del país – con el fin de disminuir el impacto del coronavirus en su economía

Perú ejecuta el mayor plan de América Latina para combatir pandemia del COVID-19

Para frenar el daño de la pandemia del COVID-19 en su economía, el Gobierno peruano planificó una medida sin precedentes, catalogada como la más grande de América Latina.

A la fecha, se inyectarán más de 25 mil millones de dólares, un equivalente al 12 % del PBI del país.

"Ha habido una reacción inmediata y grande en lo sanitario y en lo económico", comenta a BBC el investigador Hugo Ñopo.

Cabe resaltar que la ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, detalló que en la primera etapa de contención estiman gastar 30 mil millones de soles, y en cuanto a la segunda, el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, agregó que brindarán préstamos a las empresas con garantías valoradas también en dicha cantidad.

Asimismo, Alva anunció que se prevé una reactivación de otros 8 mil 500 millones de dólares.

Escasa deuda pública beneficia planes peruanos

“Las finanzas públicas del Perú son las más fuertes de América Latina”, señala al diario citado Jorge Chávez, expresidente del BCRP.

Perú cuenta con 68.044 millones de dólares en reservas del Banco Central y una deuda pública del 27 % del PBI, una de las más bajas de Latinoamérica, subraya Reuters.

Además de contar con una baja inflación y de poseer a una de las monedas menos volátiles de la región, el sol.

"Tenemos la espalda fiscal para tomar medidas audaces", puntualizó la ministra Alva.

Estas cifras superan a la implementada por Argentina, que solo destinará cerca de 5.700 millones de dólares y cuyo financiamiento es un 1 % de su PBI.

Buena acumulación de reservas

Según Ñopo, la hiperinflación de los años noventa – la cual sobrepasó los 7.000 % - aún causa temor en los peruanos.

"Felizmente el país está bien posicionado en términos de reservas, de cifras macro, fiscales. Tenemos espacio para invertir lo que hemos ahorrado durante 30 años de disciplina macro y fiscal", apuntó.

Esta disciplina fiscal tomó fuerza con la globalización económica de las últimas décadas y al incremento del precio de las materias primas, principal fuente de exportaciones en el Perú.

"(La economía peruana) Va a tener capacidad de reponerse rápidamente, aunque todo va a depender de cuánto demore la cuarentena, que es lo que más impacto negativo tiene", argumenta Ñopo.

¿Y los informales?

Es menester precisar que, en los últimos treinta años, Perú dejó de ser un país pobre a uno de ingresos medios debido al avance macroeconómico, sin embargo, continúa sumida en la informalidad.

“Somos una economía altamente informal, las redes de protección todavía son precarias, tenemos variables estructurales en lo microeconómico que todavía son muy precarias”, asegura Hugo Ñopo.

Sumado a que actualmente, la economía peruana registra su peor momento de la última década, ya que en 2019 creció un 2,2 % por debajo del 4 % de 2018, golpeado por la caída pesquera y la tensión entre China y Estados Unidos.



Comentarios