viernes 05.06.2020

Perú corrupción: En pleno estado de emergencia se detiene a fiscal por presunta coima en Huaral

En un operativo conjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Policía Nacional de Huaral fue detenido el fiscal adjunto provincial Xavier Édgar Rezabal Falcón, quien tenía en su poder 500 soles que habría solicitado como parte de una coima para favorecer a un investigado por tenencia ilegal de armas

 Perú corrupción: En pleno estado de emergencia se detiene a fiscal por presunta coima en Huaral

La intervención conducida por los fiscales provinciales anticorrupción Christian Manrique Mendoza y Jesús Sánchez Santos, así como el adjunto Elio López Pari, se efectuó alrededor de las 22:40 horas de ayer en inmediaciones de un hotel, donde el magistrado habría citado a la denunciante para recibir la dádiva.

Según detalló la víctima, cuya pareja estaba detenida junto a otro sujeto, Rezabal Falcón la contactó horas antes y la hizo subir a su camioneta donde le pidió 4,000 soles, a fin de ayudar a su pareja aprovechando que cumplía turno en la Fiscalía Penal Corporativa de Huaral y en pleno estado de emergencia.

Ante el hecho corroborado con la grabación realizada con el celular de la denunciante y los mensajes de WhatsApp que recibió desde el teléfono del fiscal, las autoridades organizaron un operativo.

Durante la detención, los billetes previamente fotocopiados, fueron encontrados en el bolsillo del pantalón de Rezabal Falcón, quien permanecerá detenido 48 horas, mientras el fiscal a cargo de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción de Huaura, Martín Rivas Belotti, y los fiscales de apoyo culminan las diligencias.

El implicado sería denunciarlo por el delito de cohecho pasivo específico, cuya pena oscila entre 8 y 15 años de cárcel.

Entre las investigaciones por efectuar figura la toma de declaraciones, testimoniales, extracción de información del celular del detenido, visualización de la cámara de vigilancia del hotel, documentación respecto a la detención del esposo de la denunciante, entre otras.

Por otro lado, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales, informó que desde el 17 de marzo en que se inició el estado de emergencia por el covid-19, las fiscalías de turno han atendido 18 casos de corrupción en flagrancia.

Asimismo, reiteró que las fiscalías anticorrupción permanecerán en alerta y en coordinación con otras entidades del Estado como la Contraloría, la Policía Nacional y el Poder Judicial, a fin actuar con firmeza frente a cualquier funcionario, servidor público o ciudadano involucrado en algún hecho de corrupción



Comentarios