miércoles 12/5/21

Estrella Digital

Perú clima: Un satélite muestra el antes y después tras lluvias intensas en Cusco y Arequipa

La Agencia Espacial del Perú envió imágenes del satélite PerúSAT-1 que fueron captadas en la zona afectada del distrito de Santa Teresa en Cusco

satelite 2

El satélite PerúSAT-1 grafica la magnitud de las lluvias intensas que han generado el desborde del río Cotahuasi en el distrito Huaynacotas, en la provincia La Unión (Arequipa), así como los deslizamientos en la provincia La Convención, en Cusco.

Las imágenes fueron captadas por la Agencia Espacial del Perú (Conida) a fines de febrero y enviadas al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN  y a las autoridades locales para la adopción de medidas de protección.

El Servicio de Alerta Permanente de Conida está compuesto por especialistas en teledetección que hacen servicio en las instalaciones del COEN para entregar información y productos realizados a partir de imágenes satelitales a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) para la atención oportuna de las emergencias a nivel nacional.

Las imágenes satelitales del distrito Santa Teresa en la provincia La Convención muestran el daño en la zona, lo que permite identificar si hay centros poblados afectados por los huaicos. Las provincias cusqueñas de Calca y La Convención fueron declaradas en emergencia el pasado 27 de febrero durante 60 días calendario a raíz de las lluvias intensas.

De otro lado, las imágenes del PerúSAT-1 también revelan las consecuencias de las lluvias intensas en el distrito de Huaynacotas, en Arequipa. El incremento del caudal del río Camaná podría causar riesgos en Aplao, Corire, Nicolas de Pierola y valles de Majes y Camaná, según Indeci.

Con este material, las autoridades regionales pueden tomar decisiones para la protección de la población.

José Pasapera, Director Técnico de Ciencias y Aplicaciones Espaciales de Conida, explicó a la Agencia Andina que la Agencia Espacial del Perú programa la toma de las imágenes satelitales de acuerdo a la órbita del satélite PerúSAT-1.

Si el satélite no pasa por la ubicación afectada, se solicita material de los satélites  Spot 6, Pléiades, SAOCOM 1A (Argentina), KOMPSAT-3 (Corea) y Terrasar-X. Las coordinaciones pueden tardar, en el mejor de los casos, un día.

Cuando las condiciones son ideales, como en el caso de Tacna y Moquegua, se toman las imágenes y son enviadas en pocas horas, explicó. El especialista asegura que no solo depende de la órbita del satélite, también de las condiciones metereológicas del lugar. Los plazos más largos de espera son de 3 a 5 días.

Las imágenes del PerúSAT-1 en alta definición pancromática tiene bandas separadas para color y blanco y negro. Se logra captar 14.5 kilómetros de territorio geográfico.

"Se usa un software de procesamiento para la detección de cambios y así nos muestra lo dañado", manifestó. Con este programa informático también se pueden detectar áreas urbanas.

Las imágenes satelitales de archivo tienen una antigüedad de entre un mes y un año.

A continuación se puede observar estas fotografías, cedidas a Estrella Digital por la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), y su página web www.conida.gob.pe para una mayor información.

satelite 1satelite 2satelite 3satelite 4satelite 5satelite 6satelite 7

Comentarios