domingo 25/10/20

Pedro Cateriano anuncia “mayor cooperación” en extradiciones de Toledo y Hinostroza

El primer ministro enfatizó que ambos casos no son persecución política, sino el cumplimiento de disposiciones judiciales

TOLEDO E HINOSTROZA

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó este sábado que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, apoyará con mayor énfasis el trabajo que realiza la justicia peruana para conseguir la extradición de los prófugos Alejandro Toledo, expresidente de la República, César Hinostroza, exjuez supremo.

En declaraciones para RPP, Cateriano Bellido sostuvo que una de las tareas de la cartera de Justicia, ahora que es dirigida por la abogada Ana Neyra, es apoyar el trabajo del Poder Judicial y del Ministerio Público sobre los mencionados casos “y en otros en los cuales el compromiso del Gobierno ha sido público y reiterado”.

“El Gobierno tiene tareas que realizar, tiene que cumplir con cooperar con la acción de la justicia, por ejemplo, tenemos la extradición del expresidente Alejandro Toledo, el proceso de extradición del exjuez supremo César Hinostroza, por citar dos casos notoriamente emblemáticos de corrupción, el Gobierno cumplirá con su deber”, manifestó.

Acto seguido, el primer ministro señaló que en ambos casos, a los que calificó como “emblemáticos”, no existe una “persecución política”, sino que se trata del “cumplimiento de una disposición judicial”.

Toledo e Hinostroza

El expresidente de la República Alejandro Toledo, quien es requerido en Perú desde el 2017 para que responda por presuntos sobornos que habría recibido en el caso de la carretera Interoceánica, permanece en Estados Unidos y cumple una orden de arresto domiciliario mientras se desarrolla su proceso de extradición.

Por su parte, Hinostroza Pariachi, quien, de acuerdo a la Fiscalía, habría integrado la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, está prófugo de la justicia desde octubre del 2018. Desde entonces, permanece en España, país que ya aprobó su extradición, sin embargo, su retorno al Perú aún no se concreta debido a que el exmagistrado presentó una solicitud de asilo.

Comentarios