viernes 15.11.2019

La OMC autoriza los aranceles de EE UU contra la UE por el litigio Airbus-Boeing

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC empezó hace 15 años, cuando Washington declaró caduco el acuerdo firmado por estadounidenses y europeos en 1992 que regía las subvenciones en el sector aeronáutico

La OMC autoriza los aranceles de EE UU contra la UE por el litigio Airbus-Boeing

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este lunes a Washington, de forma definitiva, a imponer aranceles a la Unión Europea (UE). Una decisión adoptada en represalia a las subvenciones concedidas al fabricante de aviones europeo Airbus.

A principios de octubre, la OMC dio su permiso para que se instauraran tasas sobre casi 7.500 millones de dólares de bienes y servicios europeos importados cada año. Sin embargo, esta medida debía contar con la aprobación del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la organización.

La sanción fue oficialmente validada durante una reunión especial de la OSD este lunes en Ginebra, según un responsable de la misma.

Estados Unidos anunció que los nuevos aranceles podrían entrar en vigor este viernes. La decisión podría afectar a un amplio abanico de productos de consumo, como el aceite de oliva español o los vinos franceses.

Una solución negociada 

Los responsables de la UE indicaron que querían encontrar una solución negociada con Washington y así evitar una escalada en las tensiones comerciales actuales.

Si fracasan las discusiones, se podría autorizar a la UE a imponer aranceles a productos estadounidenses. Esto si logra convencer a los jueces de la OMC de que el fabricante de aeronaves Boeing, también se benefició de subvenciones ilegales por parte del gobierno estadounidense.

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC empezó hace 15 años. En ese momento, Washington declaró caduco el acuerdo firmado por estadounidenses y europeos en 1992, que regía las subvenciones en el sector aeronáutico.

En 2004, Estados Unidos acusó a Reino Unido, Francia, Alemania y España de conceder subvenciones ilegales para apoyar la fabricación de una serie de productos Airbus.

Un año después, la UE afirmó que Boeing también recibió miles de millones de dólares en subvenciones prohibidas, por parte de varias ramas del gobierno estadounidense.

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