sábado 23.11.2019

Observadores de la OEA cuestionan por qué se paró el recuento en Bolivia

Los resultados provisionales dan a Evo Morales casi 46% de los votos y a Carlos Mesa alrededor de 38 puntos
Observadores de la OEA cuestionan por qué se paró el recuento en Bolivia

La misión de observadores de la OEA reclamó este domingo al órgano electoral de Bolivia que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento preliminar de votos.

La Organización de los Estados Americanos, que tiene 92 observadores en estos comicios, señaló por Twitter que «sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia».

La organización consideró fundamental que el órgano electoral explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares.

Los resultados del 83% del recuento provisional dan a Morales casi 46% de los votos y a Mesa alrededor del 38%.

La misión reclamó en su mensaje en la red social que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida.

La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales. Tiene veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante esta jornada.

Carlos Mesa denunció igualmente por Twitter que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia incumple sus compromisos.

«Exigimos que el recuento se reanude. Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse», criticó.

De confirmarse los datos preliminares, ningún candidato logra 50% necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Por ende, los 2 más votados, Evo Morales y Carlos Mesa, irán a una segunda en diciembre.

El presidente boliviano concurre a la reelección para un cuarto mandato por el gubernamental Movimiento al Socialismo, mientras que el exmandatario Mesa lidera la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Comentarios