martes 4/8/20

Ministros de Defensa y Ambiente de acuerdo con que se alargue la cuarentena

Ambos integrantes del Gabinete Ministerial sostuvieron que la extensión de la medida se podría dar si no existen las condiciones necesarias para controlar la propogación del nuevo coronavirus (COVID-19)

Ministros de Defensa y Ambiente de acuerdo con que se alargue la cuarentena

A tres días de que venza el estado de emergencia nacional que decretó el Gobierno debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), dos ministros de Estado expresaron este jueves que, si el nivel de contagio de esa enfermedad aún no disminuye, están de acuerdo con que se alargue el aislamiento social obligatorio.

Se trata de los titulares de Defensa, Walter Martos, y del Ambiente, Fabiola Muñoz, quienes en la víspera se reunieron con sus demás compañeros del Gabinete Ministerial y el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Consejo de Ministros, grupo de trabajo en el que se evalúa si se amplía o no la emergencia.

El primero de ellos en pronunciarse fue Martos Ruiz, quien, en esta jornada, lideró, junto al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, operativos de supervisión del cumplimiento de las restricciones del estado de emergencia en diferentes de la capital.

En sus declaraciones, Walter Martos mencionó que el aislamiento social debería mantenerse al reconocer que el nivel de contagio de la COVID-19 persiste y que la población aún no adquiere los hábitos sanitarios que las autoridades han recomendado.

“Hay que ser conscientes que los niveles de contagio todavía continúan. También hemos visto que la población aún no ha adquirido los hábitos necesarios para convivir con el virus. [...] En estas condiciones, desde el punto de vista de salud y seguridad, es necesario que se extienda la cuarentena", indicó a América Noticias.

Horas después, Fabiola Muñoz sostuvo que la cuarentena debería ampliarse si no existen las condiciones apropiadas para controlar la propagación de la enfermedad. Ella también coincidió que la ciudadanía debe empezar a actuar de otra manera frente al virus, ya que, así se levante el aislamiento, la vida no será “como la conocíamos”.

“Si no existen las condiciones necesarias para controlar la pandemia, tendremos que continuar con la cuarentena”, indicó.

Sin embargo, ambos integrantes del Gabinete Ministerial enfatizaron que la decisión de extender o no la cuarentena es del presidente de la República, Martín Vizcarra, y Consejo de Ministros en su conjunto, quienes ya evalúan, de la mano con autoridades del sector Salud, las próximas medidas, que serán anunciadas, tal como ha pasado en el último mes y medio, por el propio jefe de Estado.

Comentarios