sábado 16/1/21

Ministro de Justicia: motín en Castro Castro fue por internos que no han sido incluidos en indultos por delitos graves

Además, el ministro Fernando Castañeda detalló que 645 internos están infectados con el nuevo coronavirus y 30 han fallecido a causa de la enfermedad

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, lamentó que nueve reclusos del penal Castro Castro hayan fallecido y que 70 agentes penitenciarios salieran heridos, luego de un motín que se registró el pasado domingo.

“El contexto básicamente es un motín que es un tema repetido. Primero el tema del coronavirus y, segundo, que hay población penitenciaria que quieren un indulto, a pesar de tener delitos graves”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

El titular de Justicia explicó que algunos internos “no están de acuerdo con que no hayan sido incluidos dentro de la posibilidad de indultos por haber cometido delitos graves”.

Sobre la muerte de los reos dijo que el Ministerio Público se encargará de realizar las investigaciones de los decesos. Indicó que en los penales no existen armas de fuego y que ante eventuales conflictos, son los agentes del INPE los que reaccionan y estos no tienen armas letales.

Además, Fernando Castañeda indicó también que 224 trabajadores del Inpe (Instituto Nacional Penitenciario) dieron positivo en las pruebas de la COVID-19. De ellos, 7 murieron, 16 están hospitalizados y 201 cumplen el aislamiento social obligatorio en sus casas.

Asimismo señaló que hasta este martes 28 de abril, 645 internos del país están contagiados con el nuevo coronavirus y que 30 de ellos han fallecido en los penales del país.

Comentarios