jueves 13/8/20

Ministro de Justicia: “Es cuestión de tiempo, César Hinostroza estará ante tribunales peruanos”

El titular del Ministerio de Justicia, Fernando Castañeda, reiteró que el caso está cerrado y el exjuez César Hinostroza regresará al Perú antes de fin de año "como se prometió". El Gobierno español confirmó la repatriación del investigado por Los Cuellos Blancos del Puerto

Ministro de Justicia: “Es cuestión de tiempo, César Hinostroza estará ante tribunales peruanos”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, saludó la decisión del Gobierno de España por confirmar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, sostuvo que esta es la última etapa del proceso en contra del exmagistrado y tras esta decisión el caso está cerrado, pero solo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. No se considera el de organización criminal, el más grave de la acusación peruana.

“Esta ya es una decisión de Consejo de Ministros de España. Este caso está cerrado, lo que esta pendiente es meramente un incidente cautelar. Es cuestión de tiempo, pero el señor Hinostroza va a estar ante los tribunales peruanos. Recordemos los audios de la vergüenza que tanto daño ha hecho al trabajo que se viene realizando en nuestro país”, enfatizó el ministro.

“César Hinostroza retornará al país antes de fin de año”

Fernando Castañeda precisó que queda pendiente un recurso de apelación que interpuso el exmagistrado César Hinostroza en contra de una resolución en la que se le denegó el asilo en España. Este proceso administrativo contencioso deberá ser resuelto en entre 2 a 4 meses, señala, y luego se tramitará su retorno al país.

En esta línea, ratificó lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra, de que César Hinostroza regresará al país para responder por los delitos que se le imputan antes de fin de año.

“(¿A finales de este año César Hinostroza estaría en el territorio peruano?) Ese es el pronostico, que este año como se ha ofrecido. Es un logro concreto, un paso clave en la lucha anticorrupción liderada por el señor presidente de la República. Es un avance como parte de esa promesa y además reafirma el apoyo juridico entre estados”, mencionó el ministro de Justicia.

Consideró además que el recurso que interpuso Hinostroza Pariachi, vía contencioso administrativa, sería desestimado, por las evidencias en su contra, y por la aprobación del Gobierno español para su extradición.

“Estamos en el camino correcto, se están dando los plazos adecuados y el señor Hinostroza va a rendir cuentas ante la justicia peruana. (...) Lo que se está cuestionando es la posibilidad el de ser traído a nuestro país, pero debido a la resolución del Consejo de Ministros (de España), y a las evidencias del caso es altamente improbable que se le dé la razón”, subrayó Castañeda.

El titular del sector justicia recordó que está pendiente una segunda extradición contra César Hinostroza que el Consejo de Ministros peruano aprobó por Resolución Suprema del 29 de enero por cohecho activo genérico, por haber fugado por la frontera con Tumbes. “Esperamos también que eso se resuelva”, mencionó.

Comentarios