sábado 15/8/20

Ministerio de Justicia lamenta que el Congreso no haya aprobado norma para reducir hacinamiento penitenciario

El sector Justicia indicó que las personas privadas de libertad son seres humanos que no han perdido su condición de ciudadanos, por lo que se debe velar por su integridad

Ministerio de Justicia lamenta que el Congreso no haya aprobado norma para reducir hacinamiento penitenciario

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un comunicado este domingo en el cual lamenta que el Congreso de la República haya tomado la decisión de rechazar la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo.

Esta tenía como fin reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios y de reclusión de juveniles en el país en el marco de la lucha contra el COVID-19, enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus.

El referido ministerio indicó que al remitir el proyecto de ley, el Gobierno no intentó trasladar este problema al Parlamento, pero en vista a que no se delegó al Poder Ejecutivo la facultar para variar la situación jurídica de las personas privadas de libertad, a pesar de haberlo solicitado, era necesario aprobar una legislación que permita controlar y mitigar el contagio del COVID-19 en los penales.

El sector detalló que el Poder Judicial presentó dos iniciativas legislativas al Congreso, que se sumaron a la remitida por el Ejecutivo y pese a ello el Parlamento decidió no aprobar ninguna norma al respecto. Recordó que los internos son personas privadas de libertad que no han perdido su condición de ciudadanos, por lo que el Estado está obligado a velar por su integridad.

En esa línea, el Ministerio de Justicia ratificó el compromiso del gobierno en seguir adoptando e implementando medidas que permitan el control y mitigación de los riesgos para los internos, las internas y el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Finalmente, instó al Poder Judicial a mantener las evaluaciones de oficio que se han dispuesto a través de una resolución administrativa emitida el pasado 7 de mayo por su Consejo Ejecutivo para controlar el problema que representa el coronavirus en situaciones de hacinamiento.

El pasado sábado el Congreso rechazó el texto sustitutorio que proponía medidas para el deshacinamiento de los penales por el COVID-19. Este solo obtuvo 16 votos a favor, 49 en contra y 59 abstenciones.

Comentarios