miércoles 5/8/20

Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ obtuvo visa y nacionalidad de EE.UU con documentos fraguados

La partida de bautizo y su primer registro electoral indican que Miguel Arévalo Ramírez, sospechoso de narcotráfico, nació en Tocache y no en Lima como consignó en documentación entregada a los Estados Unidos

Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ obtuvo visa y nacionalidad de EE.UU con documentos fraguados

Miguel Arévalo Ramírez, alias ‘Eteco’, es investigado por la Fiscalía de Crimen Organizado porque sería uno de los capos que habría traficado drogas a gran escala entre 1989 y, por lo menos, 2017 para posteriormente limpiar su dinero en norte y centro de América.

Desde 1994 operaría desde los Estados Unidos, país que posteriormente le otorgó la visa y la ciudadanía que usa cada vez que quiere ingresar a Miami, lugar donde reside.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas, incluso la propia DEA, habrían sido sorprendidas por Arévalo porque ante ellos se presentó como un peruano nacido en la ciudad de Lima. Sin embargo, su partida de bautizo y su primer registro electoral señalan que la ciudad que lo vio nacer fue Tocache, en la región San Martín. Es decir, se los paseó.

Según  documentos que acreditan que ‘Eteco’ es un auténtico tocachino. Fuentes policiales aseguran que Arévalo habría manipulado la información de su lugar de nacimiento para obtener de una manera más rápida el pasaporte estadounidense, dado que, en los años  90, Tocache era considerada zona roja para las autoridades antidrogas.

HIJO DE TOCACHE

El 14 de noviembre de 1965, en la iglesia de Tocache, se realizó el bautizo de Miguel Arévalo Ramírez. En el registro parroquial se consignó que el niño había nacido en Tocache el 13 de setiembre de 1964, y así lo acreditaron sus padres Julio Arévalo y Petronila Ramírez, además de los padrinos que participaron en la ceremonia.

Aunque aún más claro es el primer documento de identidad de Miguel Arévalo Ramírez, al que accedió un diario. En 1982, un joven provinciano se inscribió en el Registro Electoral del Perú y consignó como lugar de nacimiento Tocache, región San Martín. El día de nacimiento es distinto; ahí indicó 29 y no 13 de setiembre como consta en la partida de bautizo. 

Sin embargo, 11 años después, en 1993, se fabricó otro documento: un registro de nacimiento de la Municipalidad de Lima. En el nuevo papel se consigna que Arévalo nació en Lima, en el jirón Montevideo. La persona que registra y firma este nacimiento es su tío Carlos Arévalo Silva y tiene el aval de dos funcionarios del municipio.

Este documento le sirvió a Arévalo para esconder su verdadero origen y pedir la visa norteamericana. Además, en 1993, según la Policía, su negocio estaba en pleno auge y Estados Unidos era uno de sus destinos favoritos.

ENTRA LA DEA

En los primeros días de 2020, el fiscal Álvaro Rodas decidió reunir a la procuradora antidrogas, Sonia Medina; al representante de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), el comandante Walter Lozano, y a funcionarios de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

Rodas quería que todos los organismos entiendan que esta vez no habrá impunidad para los imputados, como ocurrió en pesquisas pasadas. Entonces, la procuradora Sonia Medina se refirió a lo que ha permitido que Arévalo continúe todo este tiempo haciendo negocios en el norte y centro de América: la nacionalidad estadounidense.

Fuentes señalan que en la cita, Medina les dijo a los funcionarios de la DEA que, mientras Arévalo tenga pasaporte de EE.UU., los esfuerzos de las autoridades peruanas caerán en saco roto. La procuradora explicó que la doble nacionalidad de Arévalo le servirá para que se refugie cuando en el Perú se le requiera. Rodas coincidió con Medina y agregó, según las fuentes, que muchos negocios de Arévalo ahora se desarrollan en EE.UU.

Ante la presión, los representantes de la DEA se comprometieron a revisar la forma en la que ‘Eteco’ obtuvo la visa y la nacionalidad de su país.

Comentarios