viernes 15.11.2019

Michelle Bachelet llama al diálogo en Chile

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas abogó por una solución pacífica a la crisis que mantiene a Chile en una intensa ola de protestas
Michelle Bachelet llama al diálogo en Chile

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, hizo un llamado a los actores políticos y líderes de la sociedad civil de Chile a dialogar y evitar  “la polarización de palabra o de hechos”.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días», dijo Bachelet en un comunicado.

Aseguró que es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, «sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes».

La alta comisionada también exhortó a las autoridades a actuar de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, porque «hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza» por parte de algunos funcionarios.

Igualmente manifestó estar muy alarmada por algunas detenciones de personas a las que se les negó el derecho a un abogado.

“Hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos”, agregó.

Bachelet recomendó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, trabajar en conjunto con la sociedad civil para llegar a un acuerdo en beneficio de todos.

Comentarios