domingo 22/5/22

Más de 220 000 venezolanos están en condición de vulnerabilidad en Perú, según censo de la Embajada

La Embajada de Venezuela en Perú que preside Carlos Scull no maneja dinero de la cooperación internacional para atender a la población migrante. Sin embargo, han destinado ayudas de productos básicos proveniente de donaciones de particulares, empresas privadas y ONG

VENEZOLANOS EN PERU

Desde el 17 de marzo de 2020, la Embajada de Venezuela en Perú realiza un censo para determinar cuántos ciudadanos venezolanos se encuentran en condición de vulnerabilidad en el país en medio de la pandemia del coronavirus que se vive en la actualidad.

Hasta el 30 de marzo, se ha verificado el 59,89% del listado que aún se mantiene disponible para que los connacionales se puedan censar. Esto, representa un total de 226 000 ciudadanos que conforman 180 000 familias venezolanas.

Nancy Arellano, ministra consejero de Asuntos Consulares de la Embajada, señaló que con el censo se busca apoyar a los venezolanos que han quedado sin sustento económico en la cuarentena que decretó el gobierno nacional como medida para evitar la propagación de la COVID-19.

“Para destinar las ayudas tomamos una serie de criterios que se arrojan en el mismo censo y se suman condiciones adicionales. Priorizamos a personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, madres solteras con niños menores de nueve años y adultos mayores”, describió Arellano.

Hasta la fecha, 2.500 familias han sido atendidas en diferentes distritos de Lima. “Es un esfuerzo de la embajada en conjunto con empresas privadas, donaciones particulares y ONG”, precisó.

La representante indicó que la asistencia surge para atender y priorizar a las personas que no tienen acceso a las ayudas del Estado Peruano. “Tenemos una cantidad importante de niños de uno o dos años, niños peruanos porque han nacido en el Perú, al final es una realidad. Nuestro llamado es que estamos dispuestos a planes de atención sectorial sin importar la nacionalidad”, dijo.

Logística

La ministra consejera explicó que han dispuesto 10 puntos de recolección y entrega de víveres, que son trasladados en cuatro camiones, que recorren Lima para beneficiar a 50 familias diariamente.

Aseveró que el trabajo se ha hecho posible con pocos recursos y donaciones, pero con la disposición y compromiso de los mismos venezolanos que conforman 30 Consejos de Residentes Locales en la capital peruana y 11 a nivel de departamento.

¿Cuándo serán atendidos los venezolanos que residen en provincia?

Los ciudadanos venezolanos que residen en provincia y que se quedaron sin sustento fijo en medio del aislamiento social obligatorio también es otro de los temas de prioridad para la embajada. Sin embargo, no cuenta con los recursos para atender a la mayor cantidad de casos vulnerables que pueden existir en todo el territorio.

“En vista de que no podemos hacer llegar insumos, vamos a priorizar el envío de vales de alimentos a los venezolanos en condición de vulnerabilidad que residan en Arequipa, Huancayo, Piura, Tacna, Tumbes, Cusco y Trujillo en los próximos días”, informó Arellano.

La preocupación de los alquileres

Durante la última semana del mes en curso, la embajada venezolana contabilizó 23 desalojos de ciudadanos venezolanos de sus respectivos arriendos por retrasos en los pagos, debido a la falta de un salario en estos últimos días de emergencia nacional.

“Lo que hemos podido hacer hasta la fecha es mediar con las personas que alquilan para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes en cuanto finalice el Estado de Emergencia. En algunos casos, hemos logrado que algunos venezolanos sean llevados a centros de refugios o albergues”, indicó la ministra consejera.

Destacó la labor de algunas comisarías y sus efectivos policiales, quienes han logrado mediar en ese tipo de situaciones. Los Consejos de Residentes Locales también han jugado un papel importante en las mediaciones y en la búsqueda de una solución en los distintos casos.

**Los ciudadanos venezolanos que se encuentren en alguna situación similar durante el Estado de Emergencia pueden escribir al siguiente correo: [email protected]**

Los recursos de la Embajada

Ante el registro de las ayudas y donaciones que hasta la fecha han entregado a los venezolanos, Arellano no descarta que el número de personas vulnerables se eleve, teniendo en cuenta que el censo continúa abierto y que se ha extendido la cuarentena hasta el 26 de abril.

“El 25% en nuestra data tiene condición de urgencia. Es muy probable que vaya aumentando por la extensión de la cuarentena”, destacó.

Arellano explicó que la Embajada notificó a las Naciones Unidas sobre la situación que padece gran parte de la migración venezolana. “Hemos compartido todo lo referente con distintos niveles del gobierno a nivel nacional y estamos abiertos a cualquier medida de articulación para alguna ayuda”, remarcó.

La representante aseveró que se trata de un problema real lo que sucede y no contar con el poder absoluto de Venezuela es imposible recibir una transferencia de recursos para asistir a la migración venezolana en Perú.

“Nosotros no manejamos un presupuesto extraordinario para atender a los migrantes, la Embajada de Venezuela en Perú y que preside Carlos Scull no maneja dinero de la cooperación internacional”, enfatizó.

**Las personas o instituciones que deseen colaborar con la migración venezolana en Perú y que se encuentra en condición vulnerable, puede escribir al siguiente correo: [email protected]

Más de 220 000 venezolanos están en condición de vulnerabilidad en Perú, según censo de...
Comentarios