jueves 13/8/20

Más de 200 anuncios de internet con información engañosa de productos contra el coronavirus fueron eliminados

El Indecopi indicó que en diferentes plataformas digitales se logró hallar esta clase de anuncios engañosos tras una intensa labor de monitoreo

Más de 200 anuncios de internet con información engañosa de productos contra el coronavirus fueron eliminados

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi logró que plataformas de comercio electrónico retiren 219 anuncios sobre productos destinados a la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus considerados como publicidad engañosa.

La institución encontró en páginas web como Mercado Libre, Lumingo y OLX, publicidad de productos y servicios relacionados a mascarillas, guantes, productos naturales, gel, alcohol, desinfectantes, trajes sanitarios, entre otros; con alegaciones referidas a la enfermedad.

Al 30 de junio, se ha decidido iniciar una investigación preliminar a 307 proveedores de dichos anuncios y a las propiedades ofrecidas en sus publicidades, ya que, hasta la fecha, no hay un método científicamente comprobado contra la COVID-19. Los 219 que fueron retirados representan el 71 % de estos casos.

Asimismo, la CCD también pudo eliminar anuncios que fueron difundidos en Facebook e Instagram. Todos los proveedores que fueron investigados se identificaron luego de una intensa labor de monitoreo por parte de la CCD y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) en redes sociales y plataformas digitales.

La pandemia del nuevo coronavirus en el país ha permitido un crecimiento en la venta de productos por internet, por lo que el Indecopi recordó que los proveedores y los canales de difusión que estos usan, incluidos los influencers, deben adecuarse a las normas vigentes.

La institución precisó que si la CCD logra detectar difusión de publicidad ilegal, está facultada a imponer sanciones que pueden ascender hasta las 700 unidades impositivas tributarias (UIT), las que equivalen a 3 010 000 soles.

Comentarios