jueves 22/10/20

Martín Vizcarra lideró Consejo de Estado en la que evaluaron eliminación de inmunidad

El mandatario Martín Vizcarra encabezó la sesión en la que participó el titular del Congreso, Manuel Merino, junto al segundo vicepresidente Guillermo Aliaga, y líderes de órganos autónomos para debatir la cuestionada iniciativa

VIZCARRA LIDERÓ CONSEJO DE MINISTROS

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lideró la quinta sesión de Consejo de Estado, en Palacio de Gobierno, para debatir las reformas constitucionales, en específico la aprobada por el Congreso de la República sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, presidencial y de altos funcionarios.

La reunión inició minutos después de las 10 de la mañana de este jueves 9, contó con la presencia del titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, quien asistió junto a su segundo vicepresidente Guillermo Aliaga. Ambos representan al poder del Estado que aprobó la cuestionada norma, que aún debe someterse a una segunda votación para que entre en vigencia.

También asistió el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien consideró que la iniciativa legislativa será declarada inconstitucional. “Lo importante es evitar esa segunda votación apelando a una mayor reflexión y madurez del Congreso. Si eso no ocurre, se abre la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad o evaluar acudir a organismos internacionales. Ha sido un abuso de poder”, sostuvo en entrevista con La República.

Participaron también el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el contralor de la República, Nelson Shack. Junto al jefe de Estado se encuentra el primer ministro Vicente Zeballos, los ministros de Justicia, Fernando Castañeda; de Salud, Víctor Zamora; y de Vivienda y Construcción, Rodolfo Yañez.

La cuenta de Twitter de Presidencia de la República compartió fotos sobre la sesión. “El presidente Martín Vizcarra lidera la quinta sesión del Consejo de Estado en la búsqueda de consensos para afianzar las reformas que la ciudadanía y el país necesitan”, informaron.

Reformas constitucionales del Congreso

El tema en debate es la aprobación de las modificaciones constitucionales aprobadas por el Pleno del Congreso el último domingo. Esta plantea la eliminación de la inmunidad parlamentaria, pero también del presidente de la República, defensor del Pueblo, y magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Además, retira el antejuicio de los integrantes del Gabinete Ministerial.

La propuesta determina cambiar los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución Política del Perú. No obstante, todos estos cambios fueron agregados al texto sustitutorio en la misma sesión plenaria, el que fue aprobado horas después.

Especialistas señalan que estas añadiduras no son constitucionales porque, según estableció el Tribunal Constitucional, toda reforma política debe estar basada en un dictamen aprobado por la comisión que la trabajó. Los integrantes del Legislativo sostienen que el tema fue parte del dictamen en minoría de Jim Ali Mamani y que sí se discutió en el grupo de trabajo.

Consejo de Estado acordó la necesidad de debatir a profundidad la inmunidad

A través de un comunicado, el Consejo de Estado informó los acuerdos a los que se llegaron en la quinta sesión celebrada este jueves. Sobre la reforma de la eliminación de la inmunidad a altos funcionarios señalan que llegaron al acuerdo de la necesidad de debatir el tema a profundidad.

Fernando Castañeda: “Reunión en Consejo de Estado se resume como muy positiva”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, destacó que la reunión del Consejo de Estado tuvo un resultado positivo. Asimismo, apuntó que fue reflexiva, pues analizaron diversos temas de relevancia.

“Ha sido una reunión muy positiva, la realizada en el Consejo de Estado, donde ha primado la cordialidad, reflexión, buscando consensos sobre diversos temas”, manifestó en diálogo con Canal N.

Ministra de la Producción dio positivo al coronavirus

La titular del ministerio de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, dio positivo al nuevo coronavirus (COVID-19), informó el sector que lidera a través de un comunicado, este jueves 9.

Barrios es la segunda representante del Poder Ejecutivo en haber contraído la enfermedad, luego que Jorge Montenegro (Minagri) sea diagnosticado positivo al SARS -CoV-2 el pasado 7 de mayo.

Debido a su condición de salud, el Gobierno otorgó una licencia por descanso médico a la titular del Ministerio de Producción (Produce) quien se ausentará en su despacho entre los días 9 y 23 de julio, a través de la Resolución Suprema N° 035-2020-PCM publicada este jueves.

En consecuencia, el Gobierno determinó que el sector quede encargado interinamente al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez.

Comentarios