jueves 22/10/20

Martín Vizcarra dice que hay más audios y pide difundirlos

 El jefe del Estado dijo que hay una “trama” para desestabilizar al Gobierno y la democracia. Ministra de Justicia anunció que presentarán una demanda competencial. 

VIZACARRA PIDE DIFUNDIR MÁS AUDIOS
VIZACARRA PIDE DIFUNDIR MÁS AUDIOS

El presidente Martín Vizcarra reveló que algunos congresistas le pidieron postergar las próximas elecciones. Esto fue al referirse a las posibles razones para difundir los audios que lo involucrarían en el caso de Richard Cisneros, o Richard Swing.

También se ratificó en que no renunciará al cargo y continuará hasta el último día de su mandato. Insistió en que existe un complot para desestabilizar al Gobierno. Y dijo que “hay muchos más audios, que vean que hay ciertos personajes que no pierden las costumbres”.

Eso sí, a diferencia de su mensaje a la nación del jueves, en el que tuvo frases bastante duras contra del Congreso sin explicar el contexto de los audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú), esta vez trató de ser más específico. Dijo que en las grabaciones no se habla de “nada ilegal”. Indicó que se escucha una reunión para verificar la información sobre las visitas de Cisneros. Se refiere en concreto al primero de los audios propalados el jueves en el Congreso.

“Había ingresado dos veces a reuniones directas con personas, una con Mirian Morales y otra con Karem Roca, pero viendo los correos de autorización de ingreso se encuentran cinco. ¿Si hay dos ingresos registrados, por qué hay cinco correos de autorización de ingreso? ¿Cuántas veces ha entrado el señor Cisneros?”, declaró.

Vizcarra aseguró que la única intención de esa conversación -en la que participan Karem Roca y Mirian Morales- solo buscaba “aclarar las cosas”.

Otras grabaciones

Algo importante que mencionó Vizcarra ayer es que habría más audios por revelarse. “Ayer (jueves) han presentado tres audios, pero hay más, que se escuchen todos, que se vea cómo han urdido una trama para desestabilizar al Gobierno, las instituciones y la democracia”, enfatizó el jefe del Estado. Dijo, en ese sentido, que hay “ciertos personajes” que no pierden la costumbre de grabar conversaciones de manera ilegal.

Luego de agradecer a los ministros por su apoyo, refirió que el Gobierno tiene una agenda de trabajo recargada para luchar contra la pandemia, reactivar a la economía nacional y generar puestos de trabajo.

Presentarán demanda

Por la noche, la ministra de Justicia, Ana Neyra, anunció que el lunes el Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial y una medida cautelar para detener cualquier debate parlamentario sobre la vacancia.

Los alcances de ambas medidas serán debatidos y aprobados en el Consejo de Ministros que se realizará hoy a las 11 de la mañana. En esta misma cita se autorizará al procurador del Minjus para presentar las acciones.

Expuso que tomaron la decisión porque está en juego la democracia y la atención de las personas más vulnerables en esta pandemia.

Reacciones

Walter Martos - Premier

“Si hay audios, que sigan su investigación, y si hay responsabilidades, que eso lo determinen la Fiscalía y el Poder Judicial. Lo que está haciendo el Congreso es dar un golpe de Estado”.

Mesías Guevara - Gobernador regional

“¿Qué esperan los precandidatos a la presidencia de todas las fuerzas políticas para pronunciarse? Es momento de defender la democracia. Demuestren su compromiso con el Perú”.

La clave

Posición. El premier, Walter Martos, consideró que la población no aceptará rupturas del orden constitucional. “Les pediría a los señores congresistas que hagan una encuesta a ver quién está de acuerdo en el país con todo lo que están haciendo en este momento”, declaró el titular de la PCM.

Comentarios