domingo 13/6/21

Manuel Merino: Jubilación debe ser a los 60 años

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, afirmó que “se tiene que pensar a futuro” debido a la expansión del coronavirus

MANUEL MERINO: JUBILACION A LOS 60 años

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, aseguró que la reforma integral al Sistema Nacional de Pensiones debería considerar la edad de 60 años para ingresar a una pensión de jubilación y no a los 65 años como rige la ley en la actualidad.

“Tenemos que hacer la reevaluación para el tema de jubilación, ya no puede seguir a los 65 años, yo creo que la edad de jubilación tenemos que acercarla quizá a los 60 años”, manifestó este miércoles 

En efecto, de acuerdo al titular de la Mesa Directiva del Congreso, reducir la edad de jubilación sería “lo más prudente” pues este nuevo coronavirus (COVID-19) afecta, principalmente a las personas mayores de 55 años, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se tiene que pensar en la jubilación a futuro y ya no aumentarse la edad como se aumentó en un periodo, sino más bien reducirla. Eso sería esa parte de la reforma en el propio Parlamento Nacional”, expresó.

Asimismo, el también congresista de Acción Popular, rescató la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, para tener una reforma integral al sistema de pensiones, donde estén activas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En otro momento, Merino sostuvo que la ONP estuvo funcionando como una caja fiscal, motivo por lo que la llevó a una crisis. Es así que dijo “se hace necesario mejorar las condiciones tanto para los pensionistas de este régimen, así como de los actuales aportantes a fin que puedan tener mejores condiciones de vida a futuro”

Por otra parte, consideró que las comisiones de Salud, Fiscalización, Economía y la Comisión Especial COVID-19, tienen que “articular” para escuchar los reportes del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la titular de Economía, María Antonieta Alva, quienes fueron citados por dichas agrupaciones con el fin de dar a conocer los mecanismos de prevención de los distintos sectores frente al coronavirus.

Comentarios