jueves 09.07.2020

Maduro y Guaidó juntos para frenar el coronavirus en Venezuela

Por primera vez, ambas figuras firman un acuerdo que buscará reforzar recursos en la lucha contra el COVID-19 en su país

Maduro y Guaidó juntos para frenar el coronavirus en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó han llegado a un acuerdo para la búsqueda de recursos que enfrenten la propagación del coronavirus en Venezuela.

El último martes se confirmó también, que esta unión de ambas partes será asistida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El equipo de comunicaciones de Juan Guaidó, informó en un comunicado que la firma es un “plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus”.

Posteriormente, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, leyó en la televisión estatal parte del documento que describe este trabajo en conjunto.

“Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país”, cita el texto.

El acuerdo, suscrito el último lunes en Caracas, establece líneas “prioritarias” en la atención de la pandemia. Como la detección de casos activos de COVID-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.

Hasta el momento se desconoce cuál es el monto estimado para el plan, las partes tampoco han informado en qué condiciones se ejecutarían estos recursos.

Sin embargo un comunicado del equipo de Guiadó señalaba haber conseguido que la OPS reciba “fondos aprobados para ayuda humanitaria”, asegurando que el pacto permite poner dinero para la emergencia a través de organismos internacionales en lugar de que sea mediante el gobierno de Maduro.

Guaidó detalló además vía Twitter, que se trata de una “donación aprobada” por la unicameral Asamblea Nacional, único poder en el país bajo el poder de la oposición. Sin embargo, debido a que esto no consta en el documento divulgado por el ministro, este lo acusó de querer “politizar algo que no tiene por qué ser politizado”

El convenio fue firmado por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS.

En tanto, Washington celebró el acuerdo “de asociación coordinada” entre delegados de Maduro y Guaidó catalogándolo como “un paso importante”.

“Es un paso importante, pero solo (una) transición democrática salvará a Venezuela de (una) catástrofe”, se lee en la cuenta de Twitter de la cerrada embajada de Estados Unidos en Venezuela.

De acuerdo a las cifras oficiales, Venezuela registra 1.819 contagiados y 18 fallecidos por COVID-19, números cuestionados por diversas organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

Comentarios