martes 25.02.2020

Luis Castañeda Lossio :  En su gestión, detectan perjuicio de S/2.7 millones por reparación deficiente de pistas

Durante la anterior gestión en la Municipalidad de Lima se pagaron por trabajos deficientes en vías metropolitanas de seis distritos

Luis Castañeda Lossio :  En su gestión, detectan perjuicio de S/2.7 millones por reparación deficiente de pistas

La Contraloría informó que detectó un perjuicio económico de S/2´707,469.31 en el parchado de pistas en seis distritos limeños, cuyo mantenimiento está a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), adscrita a la Municipalidad de Lima.

El trabajo de la Contraloría, efectuada a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio capitalino, comprendió la revisión y análisis de documentación sobre la ejecución del servicio de parchado de pistas en las principales avenidas metropolitanas de nueve distritos de Lima. El monto contratado fue por S/ 9´635,455.20.

Según la comisión auditora, las avenidas metropolitanas de seis de los nueves distritos intervenidos presentan deficiencias o trabajos no ejecutados. Estas vías están ubicadas en San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo, La Molina y San Borja.

El objetivo del servicio contratado por Emape fue contribuir a mejorar la infraestructura vial de las avenidas metropolitanas priorizadas por la Municipalidad de Lima, a fin de prolongar su vida útil en condiciones mínimas de transitabilidad y seguridad.

Contraloría señaló que ocho exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en los hechos ocurridos entre mayo del 2017 a mayo del 2018, es decir durante la última gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima.

La comisión auditora determinó que los exfuncionarios de Emape otorgaron la conformidad y autorizaron el pago de trabajos de parchado de pistas que no habían sido ejecutados con materiales adecuados. Tampoco realizaron las pruebas (ensayos) para asegurar la calidad del pavimento.

Estos hechos ocasionaron que las pistas reparadas presenten actualmente deficiencias o fallas estructurales, tales como hundimientos, grietas, desperfectos, desgaste, ondulaciones y fisuras con severidad alta y media en diversos sectores intervenidos que podrían afectar seriamente la transitabilidad y seguridad vial de ciudadanos y vehículos.

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