jueves 22/10/20

Lima registra más de 145 mil casos de COVID-19 y tendría un invierno intenso

Alerta. Capital concentra el 40% de los contagios del país y en julio habrá días con 13 grados. Piden saber diferenciar síntomas

LIMA TENDRA UN INTENSO INVIERNO

Lima ya no solo deberá afrontar el Covid-19, virus que la convierte en la ciudad con más casos en el país (145 466), sino que además tendrá que soportar otras infecciones producto de las bajas temperatura que se pronostican desde julio.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que la capital soportará un invierno más frío que en 2019, pues se llegará a los 13 grados y se tendrá días nublados y con garúas.

Nelson Quispe, especialista de esa institución, precisó que dicha estación empezó el último sábado 20 de junio y, si bien aún la población no siente un cambio brusco de la temperatura, los residentes en Lima deben tener cuidado en este contexto de la pandemia, sobre todo en las zonas altas y con mayor humedad de la ciudad.

Esto preocupa porque hoy Lima concentra el 40% de los contagios reportados en el Perú. En la actualidad, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado 257.447 casos confirmados y 8.223 decesos a nivel nacional desde que empezó la emergencia sanitaria en marzo pasado. Solo entre el domingo y el lunes hubo 2.511 infecciones y 178 fallecimientos.

Sobre este tema, el jefe del Servicio de Neumología del hospital Sabogal de EsSalud, Carlos Iberico, explicó que el problema radicará en la confusión de la gripe con el nuevo coronavirus, por lo que se deberá prestar mayor atención a los síntomas.

“Ambas infecciones tienen los mismos síntomas en la etapa viral (malestar general, dolor de cuerpo, fiebre, tos seca). No obstante, si las personas dejan de sentir olores y sabores, o tienen problemas para respirar, hay una alta probabilidad de que sea Covid-19”, afirmó.

Además de Lima, las regiones con más casos son Callao (17.145), Piura (15.587), Lambayeque (12.420) y La Libertad (8.525). En esas zonas de la costa norte también habrá un descenso de temperatura, por lo que se debe tener cuidado, más si es que ya se empezaron a reactivar las actividades económicas.

¿Y la cuarentena?

Ayer, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, al ser consultado sobre el fin de la cuarentena (30 de junio), señaló que mañana miércoles se decidirá ello en el Consejo de Ministros.

Desde Arequipa, el titular de Agricultura, Jorge Montenegro, adelantó que se evalúa aplicar la inmovilización social en 4 distritos de esa región, debido al acelerado incremento de casos. Esto sería en Paucarpata, Cercado de Arequipa, Cerro Colorado y José L. Bustamante y Rivero.

Comentarios