lunes 28/9/20

Ley de Fusiones podría entrar en vigencia a mediados de enero del 2021, según Indecopi

Según la nueva presidenta de la entidad, Hania Pérez de Cuéllar, todo dependerá de que entidades involucradas también agilicen sus procedimientos

Ley de Fusiones podría entrar en vigencia a mediados de enero del 2021, según Indecopi

La denominada “ley antimonopolio” volvió a estar en la agenda del Congreso. Y es que ahora, la Comisión de Defensa del Consumidor debate un proyecto que busca adelantar la vigencia del Control Previo de Fusiones, así como otras modificaciones.

Como se recuerda, el Gobierno prorrogó la vigencia de la Ley de Fusiones para marzo del 2021, sin embargo, la iniciativa legislativa de autoría de Zenaída Solís, propone que se aplique desde este año pues “ante la crisis en el país debido a la pandemia, se corre el riesgo de que muchas marcas sean compradas y desaparecidas por grupos más poderosos”, dijo en diálogo con La República.

Consultada también por este tema, la flamante presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que “existe la mejor disposición para acelerar los procesos, siempre y cuando las otras instancias (como el Ministerio de Economía) puedan agilizar el proceso y así, entrar en vigencia, no sé si para fin de año, pero (en todo caso)para mediados de enero”, señaló durante su primera participación en la Comisión del Congreso.

Aunque en opinión de Mario Zúñiga, Líder de Competencia y Mercados de EY Law, la propuesta de la parlamentaria del Partido Morado “introduce mucha incertidumbre”. “Ahora por la crisis, las fusiones podrían salvar algunas empresas y eso le conviene a los consumidores y a los proveedores. Un nuevo cambio de vigencia entorpecería y afectaría los planes de fusiones ya planeados”, comentó.

Indecopi, único regulador

Pero otro cambio que busca introducir el proyecto de ley es que sea la Comisión de Libre Competencia del Indecopi la única autoridad encargada del Control Previo de Fusiones, incluso, en el caso del sistema financiero y de seguros, así como aquellas empresas reguladas por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

Tal y como está el decreto de urgencia aprobado por el Gobierno, las operaciones de fusión o adquisición de los bancos y aseguradoras, así como empresas del sistema financiero, y que pasen los umbrales, son aprobados o revisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o SMV. Pero con la iniciativa, quedaría restringida su participación.

Según Jaime Delgado, excongresista y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), el Indecopi ya cuenta con la experiencia “para atender todas las notificaciones de fusiones”. “Tiene sentido (la propuesta). No podemos diversificar las competencias, si ya tenemos una Autoridad, no fraccionarla”, señaló a este diario.

Por su parte, Pérez de Cuéllar aseveró que “estamos en capacidad de asumirlo sin perjuicio de hacer análisis prudenciales que le compete a cada institución, estamos dispuestos para llevar a cabo este encargo y nueva función. Pero aquí también es importante fortalecer la capacidad técnica y presupuestal del Indecopi para que esta nueva función se lleve con total eficiencia”, anotó.

Contexto

Cabe indicar que a la par del debate, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a puesto a consulta pública el proyecto de reglamento de la “ley fusiones”, y tendrá hasta noviembre de este año para aprobarlo formalmente.

Luego de ello, el Indecopi deberá publicar las guías o lineamentos que complementarán el reglamento a fin de que haya mayor claridad sobre el procedimiento de control previo.

Comentarios