miércoles 12/8/20

Latam: “Tenemos 38 mil empleados, pero necesitamos solo 5 mil”

El CEO de Latam Airlines no descartó la posibilidad de que haya más despidos en la compañía

Latam: “Tenemos 38 mil empleados, pero necesitamos solo 5 mil”

Latam Airlines, la aerolínea más grande de la región, no descarta una nueva ola de despidos tras desvincular, el viernes, a unos 1.000 empleados pertenecientes a sus filiales de Chile, Colombia y Perú.

“Tenemos 38.000 empleados para una compañía que está necesitando 5.000, (...) lamentablemente, no puedo prometer que no vamos a seguir achicando la compañía. Esta industria va a ser más pequeña”, declaró Roberto Alva, CEO de Latam Airlines, a una radio en Chile.

En lo que va de la crisis económica originada por las medidas de aislamientos social para mitigar los contagios de la Covid-19, la aerolínea ha despedido a un total de 4 mil empleados de todos los países donde opera. Sin contar que, a fines de marzo, cuando la cuarentena en varios países de la región comenzaba a aplicarse, se solicitó a los trabajadores que de “forma voluntaria” renunciaran al 50% de sus salarios de los meses de abril, mayo y junio.

En un comunicado para Perú, la empresa había adoptado dicha medida como objetivo de “procurar cuidar el empleo de los más de 4.000 colaboradores peruanos”. No obstante, el viernes se concretó la salida del 9,6% de ellos.

Reducción de la compañía

Latam Airlines se acogió a fines de mayo al Capítulo XI de la Ley de Quiebras en EEUU, la cual fue recientemente aprobada.

Lo anterior le ha posibilitado a la empresa -que en el último trimestre del 2019 reportó ganancias por US$ 68 millones- a reducir la compañía en un 30%, y a un 40% la frecuencia de vuelos de largo alcance. Igualmente, podría dejar de operar en los destinos que le son menos rentables, entre ellos, Argentina y

Frente a la crisis, Roberto Alva, CEO de Latam, ha exhortado al Gobierno de Chile a evaluar un apoyo económico de US$ 2.000 millones para salvar a la compañía y se mostró abierto a que el Estado entre como accionista, según reportó el diario El Mercurio.

Retoman vuelos

Pero las medidas de aislamiento se van flexibilizando en algunos países de la región. En esa línea, Latam adelantó que planea volar a 13 destinos internacionales a julio. En el caso de Perú, anunció que operará vuelos nacionales desde el 1 de julio. Mientras que para agosto espera retomar los vuelos internacionales

Comentarios