domingo 25/10/20

Indignación por abuso policial en Uruguay: maltrata a indigente y mata a su perro cuando lo defendía

La víctima señaló que el agente policial le hizo ver cómo agonizaba su perro. Momento después le dijo: "Después te toca a vos"

URUGUAY: MALTRATA INDIGENTE Y MATA A SU PERRO

Vecinos de La Blanqueada y organizaciones en defensa de los animales de Uruguay denunciaron el pasado 16 de junio a un efectivo policial por su abusivo accionar contra un hombre en situación de calle y su mascota.

Los indignados vecinos del barrio Mateo Vidal y Abreu señalaron que el agente no solo agredió físicamente al hombre, sino que también mató a su perro con su arma de reglamento cuando intentaba defenderlo de su abusiva conducta.

Según información brindada por los propios vecinos al medio El País, los oficiales se acercaron donde estaba el hombre identificado como Pablo, quien se gana la vida cuidando coches en la cuadra. Le dijeron que estaban buscando a tres delincuentes y en ese momento lo detuvieron de forma violenta.

El hecho motivó que el perro de nombre ‘Compa’ se pusiera nervioso y saliera en su defensa. Uno de los policías le disparó y lo mató, mientras Pablo era esposado y puesto de cara al suelo. La víctima afirmó que el policía lo ha maltratado en reiteradas ocasiones cada vez que buscan a alguien. El día de la agresión le hizo ver cómo su perro agonizaba. “Su compañero me esposó, él se acercó y dijo: ‘el tiro no era para el perro, era para vos, míralo cómo sufre’”, pero “después te toca a vos”.

Una de las vecinas de la zona contó que el “chico siempre está en la calle, pero que en los últimos días la ha pasado llorando”. Ante esta situación, la vecina se sentó a su lado e intentó hablarle, pero según relató, Pablo solo respondía “mi perro, mi perro”. Luego de un rato, la mujer logró tranquilizarlo y le consultó lo que había sucedido. Pablo le aseguró que el mismo policía que dos días antes “le había jurado matar al perro” lo había esposado a él y le había disparado a su can. “Era mi compañero”, repetía Pablo.

“Este caso no puede quedar impune. Pruebas y testigos sobran. Que se haga justicia, por Pablo, y por ‘Compa'”, señalaron los animalistas, que agregaron que hay videos y denuncias hechas ya por Pablo a causa del maltrato y abuso físico recibido por parte del agente.

El ministro Jorge Larrañaga se refirió al tema al ser consultado durante una rueda de prensa en Canelones. “Tengo conocimiento, pero yo no puedo hacer referencia en forma pública de todos los eventos que pasan en el país”, indicó.

“Veremos ese tema, analizaremos el procedimiento, veremos en qué situación de riesgo estaba el propio operario policial y la persona involucrada”, agregó el ministro.

Comentarios