martes 25.02.2020

Guaidó y Giammattei, comprometidos a restaurar la democracia en Venezuela

Mediante una conversación virtual, ambos mandatarios reiteraron su interés por trabajar en conjunto para presionar más al régimen de Nicolás Maduro

Guaidó y Giammattei, comprometidos a restaurar la democracia en Venezuela

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, y Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, se comprometieron este lunes a trabajar juntos para restaurar la democracia.

En una cumbre binacional y digital, que se hizo mediante redes sociales, como la llamó Guaidó, los dos representantes se comprometieron a trabajar juntos.

Esto, después de que el sábado pasado el régimen de Nicolás Maduro le prohibiera el ingreso a Venezuela a Giammattei por tener un pasaporte italiano.

Este lunes, en esta conversación virtual, el futuro mandatario de Guatemala dijo que tiene la disposición de trabajar fuertemente para que Venezuela logre la democracia.

Aseguró que Guaidó es la persona indicada para ello por estar amparado por la Constitución y ser reconocido por más de 50 países.

También reiteró que en cuanto asuma la Presidencia de Guatemala, el 14 de enero, analizará cómo presionar para que la comunidad internacional, mediante el Grupo de Lima o la OEA, tenga un papel mucho más protagónico, que la ayuda humanitaria fluya y que no haya presos políticos en Venezuela.

“Asegurarnos de que esa democracia que lleva 20 años de estar secuestrada en Venezuela no siga ocasionándose por esa dictadura”, proclamó.

Giammattei agregó, antes de invitarlo a su toma de posesión: “Tenga la seguridad de que vamos a trabajar de la mano por restaurar la democracia en Venezuela”.

Guaidó indicó que en Venezuela siguen en pie para recuperar la democracia, que siempre está en juego, y le recordó a Giammattei que siempre será bienvenido al país.

En este sentido, le agradeció que respondiera a su invitación de ir a Venezuela, a pesar de no poder entrar. Guaidó aseguró que su gesto demuestra que Venezuela sigue contando con aliados en el mundo para lograr el cambio.

Incidente con el pasaporte

La Cancillería del régimen afirmó que la inadmisión migratoria que se produjo el sábado en contra de Giammattei obedeció a que el político centroamericano no presentó credenciales y documentos de identidad de su país, sino pasaporte italiano.

Con respecto al uso del pasaporte italiano, en lugar del guatemalteco para ingresar a Venezuela, Giammattei dijo a su regreso a Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora que las leyes de Guatemala permiten a los ciudadanos de este país tener el derecho a una doble o múltiple nacionalidad.

Indicó que consultó a la Embajada de Venezuela en Guatemala por los trámites y la respuesta fue que al menos necesitaba dos meses para obtener una visa, pero le aseguraron que si entraba con pasaporte europeo no tendría que hacer dicha gestión, y que además debía vacunarse contra la fiebre amarilla.

loading...
Comentarios