martes 11/8/20

Exministra aprista sentenciada por colusión está prófuga desde hace un año

Exministra aprista sentenciada por colusión está prófuga desde hace un año

La exministra aprista Susana Pinilla, sentenciada en 2019 a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión, está prófuga desde febrero del año pasado. El Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao ha dispuesto su búsqueda y captura. La exministra de trabajo abandonó en Perú en diciembre de 2018, dos meses antes de que el juez Gino Delzo dictara sentencia en su contra.

Como se recuerda, Pinilla fue sentenciada por haber formado parte del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), que contrató al Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver Callao), organismo descentralizado del Callao a cargo de Félix Moreno, para la construcción de la nueve sede del consorcio. 

La sentencia señala que dicha contratación se hizo pasando por alto que la empresa no contaba con experiencia en construcción de edificios, además que no tenía los medios necesarios para cumplir con la ejecución del proyecto. Sin embargo, Finver fue contratada sin haberse convocado a una licitación pública, y recibió S/. 21,3 millones para la ejecución de la obra.

Sin embargo, la obra nunca fue concluida. Por este motivo, el juez Delzo Livias dispuso la inhabilitación de Susana Pinilla por un año y ocho meses para ejercer cargos públicos; además del pago de reparación civil solidaria por S/. 50 millones, debido a que la construcción quedó inconclusa y abandonada. Además de la condena por 5 años de prisión efectiva.

Junto con ella fueron sentenciados los demás miembros del directorio Corpac: Percy Velarde Zapater, Raúl Lanatta Lanatta y Julio Zavala Hernández. Según señala Diario La República, Pinillas estaría laborando en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con sede en México. A pesar de la orden de búsqueda y captura que recae sobre ella, no aparece en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Comentarios