jueves 22/10/20

Escándalo en Bolivia por respiradores chinos con fallas: “Se apagan en cualquier momento”

“Necesitamos un ‘smartphone’, pero nos dieron un Nokia 1.100″, dijo un especialista de terapia intensiva abocado a la COVID-19. “Lo peor es que son nuevos”

BOLIVIA: RESPIRADORES CHINOS CON FALLAS

En ocho de los nueve departamentos de Bolivia han registrado desperfectos en los respiradores chinos importados por el Gobierno interino para atender la pandemia del coronavirus, reportó ese jueves 27 de agosto el medio local Página Siete.

“Se apagan en cualquier momento (...) no tienen todas las funciones que deben tener para sacar adelante a los pacientes con COVID-19. Lo peor es que son nuevos”, relató Alem Cardozo, especialista de terapia intensiva del Hospital Lajas Tambo de Sucre.

Desde Chuquisaca contó que de los cinco respiradores chinos recibidos el 1 de julio, “cuatro funcionan con fallas y uno ni funciona, no cicla”. En el Hospital Santa Bárbara, donde se llevaron tres de esos equipos, “lastimosamente tienen un 100% de mortalidad”.

Chuquisaca es una de las ocho provincias donde se han presentado estas falencias; las otras son: La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Beni, Oruro y Pando. “Necesitamos un ‘smartphone’, pero nos dieron un Nokia 1.100”, criticó Cardozo.

Por su parte, el jefe del Departamento de Apoyo Crítico y presidente del comité científico del Hospital del Norte de El Alto, Antonio Viruez, señaló que “en lugar de someter a un riesgo a los pacientes, los equipos fueron sometidos al castigo, es decir que se los hace a un lado”.

“Sucede que los equipos no son totalmente confiables. Cuando uno programa una máquina como cualquier otra, se descalibra. Vimos además que en algunas ocasiones no responden”, expresó Viruez.

Autoridades de Bolivia responden

Algunos medios bolivianos informaron que hubo sobreprecio en la compra de respiradores, sin embargo, la ministra de Salud, Eidy Roca, lo negó y descartó todo tipo de irregularidades en su adquisición.

“Queremos demostrar a todo el país que la compra de los 324 respiradores, que se han distribuido en todos los departamentos del país, ha sido hecha de manera correcta y transparente. No ha habido sobreprecio y tenemos todo para demostrarlo”, dijo en conferencia de prensa.

Roca admitió los desperfectos en algunos respiradores, pero matizó que se trata del 7% del total adquirido e indicó que recibieron la asistencia técnica de la empresa proveedora.

En Bolivia suman 112.094 casos positivos, 13.599 sospechosos y 4.726 víctimas mortales, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Comentarios