sábado 24/10/20

Detienen a pareja que usaba a un niño de tres años para entregar marihuana en México

Los involucrados fueron trasladados al Ministerio Público local para su trámite judicial. Además, podrían ser acusados por trata de personas y narcotráfico.

MEXICO :  PAREJA QUE USABA UN NIÑO PARA VENTA DE DROGA

En México, una pareja que utilizaba a un niño de tres años para entregar drogas fue arrestada por el personal de la Fiscalía Regional de la ciudad de Cuautitlán. Uno de los detenidos indicó que el menor era su nieto, pero las autoridades todavía no han verificado el parentesco, informó Infobae.

Los efectivos arribaron al lugar donde se entregaron los estupefacientes y observaron que un hombre sacaba envoltorios que contenían marihuana de la mochila que portaba el niño. El sujeto le entregó la mochila a otra persona y luego le dio dinero a la mujer.

Posteriormente, aprehendieron a Manuel de 43 años y a Daniela de 35, por el crimen. No obstante, también podrían ser señalados por presunta trata de personas.

Cuando los agentes inspeccionaron la mochila que llevaba el menor, hallaron varios paquetes de cannabis. Ambos adultos fueron derivados al Ministerio Público local para ser puestos en manos de la justicia mexicana. Posiblemente serán imputados de tráfico de drogas y personas.

Tras el operativo, el infante quedó a cargo de la oficina del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la comuna de Huehuetoca. Las autoridades se encuentran investigando la relación que el niño puede tener con los detenidos.

El empleo de niños en el narcotráfico

El uso de menores de edad para actividades asociadas al crimen organizado se puede ver reflejado en las cantidades de asesinatos en el país norteamericano. Por ejemplo, entre enero de 2015 y julio de 2019 se reportaron 4.664 niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso, donde ocho de cada 10 eran varones, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

Asimismo, ocho de cada 10 víctimas de homicidio menores de 18 años perdieron la vida con arma de fuego, es decir, fueron asesinados o perecieron en medio de un enfrentamiento.

En diálogo con el medio Excélsior, Juan Martín Pérez García, director de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo que quienes son reclutados para matar se les conoce como niños sicarios y sus decesos no tienen valor para los diferentes grupos criminales.

Comentarios