sábado 16/1/21

Decreto para otorgar indultos a presos vulnerables al coronavirus está listo

Así lo adelantó el titular del Ministerio de Justicia, Fernando Castañeda, quien precisó quiénes serán los internos que se beneficiarán con la medida que modificará la regulación que tiene la Comisión de Gracias Presidenciales

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó este martes que su sector tiene lista un decreto supremo para otorgar indultos presidenciales a presos vulnerables al nuevo coronavirus (COVID-19).

Según mencionó el integrante del Gabinete Ministerial, la cartera que dirige promueve esta medida para aliviar el hacinamiento en el sistema penitenciar frente a la propagación de la mencionada enfermedad.

“Con la información que nos brinde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se propondrá la posibilidad de otorgar indultos a estos grupos ante la emergencia sanitaria por la COVID-19”, declaró el ministro a Andina.

Asimismo, explicó que este decreto, que aún no es aprobado por el Consejo de Ministros, pretende modificar la regulación de la Comisión de Gracias Presidenciales para que los procedimientos de salida de los reclusos beneficiados sean simplificados.

Consultado por los favorecidos con la referida medida, Fernando Castañeda detalló que entre estos estarán las internas en estado de gestación, madres con hijos menores de tres años, presos con sentencias menores a cuatro años, mayores de 70 años de edad que no hayan cometido delitos graves, presos que estén próximos a cumplir sus condenas en los próximos seis meses, y enfermos que estén dentro del grupo de riesgo a contraer la COVID-19.

“Dentro de los internos sentenciados, que son una población de 75.000 personas, entre 40.000 y 50.000 están condenados por delitos graves como secuestro, tortura, pertenencia a banda criminal, violación sexual, financiamiento al terrorismo y todas las variantes de corrupción, esa población penitenciaria no saldrá de los penales por este beneficio y por un tema de seguridad”, enfatizó.

Además, Castañeda agregó que en la víspera se reunió de forma virtual con los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Conferencia Episcopal y Consejo Interreligioso, quienes expresaron su conformidad con la propuesta.

“Este decreto supremo ya lo tenemos listo y a más tardar mañana podríamos tenerlo aprobado, con lo que esta semana podría estar saliendo el primer grupo de internos vulnerables”, concluyó.

Comentarios