domingo 19/9/21

Congreso aprueba que sentenciados en primera instancia no puedan postular

Determinaron además que condenados en primera instancia por delitos dolosos tampoco podrán ejercer cargos de confianza en la función pública

SENTENCIADOS NO PUEDAN POSTULAR A CARGOS PÚBLICOS

El Pleno de la Congreso de la República aprobó, este domingo 5 de julio, que los sentenciados en primera instancia por delito doloso no puedan postular en cargos de elección popular, correspondientes al presidente, vicepresidente, congresistas, Parlamento Andino.

Además, se establece que tampoco podrán ocupar puestos de confianza en la función pública los condenados en las mismas condiciones. Se precisa además que están prohibidos de participar en contiendas electorales los que recibieron una pena en calidad de autoras o cómplices.

Con 111 votos a favor, 14 en contra (de Fuerza Popular) y 0 abstenciones, la autógrafa de ley al superar los 87 votos no deberá ser respaldada vía referéndum, sino solo ser nuevamente confirmada por los parlamentarios en la siguiente legislatura que iniciará el 6 de julio.

Esta iniciativa fue aprobada pasadas las 11 de la noche, a menos de una hora de que se acabe oficialmente la presente legislatura que fue ampliada hasta este domingo para completar de aprobar las propuestas pendientes de la reforma política.

Cabe resaltar que la decisión se logró luego que Omar Chehade de Acción Popular, quien es presidente de la Comisión de Constitución, presentó un nuevo texto sustitutorio precisando los puntos aprobados, luego que las bancadas cuestionaran los que al inicio planteó.

Impedimentos para postular

De esta manera la autógrafa de ley modifica la Constitución Política de esta manera agregando los siguientes párrafos.

Artículo 34-A.- Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Artículo 39-A: Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Según el constitucionalista Omar Cairo, al día siguiente que se promulgue la ley, tras haberse aprobado en la próxima legislatura, esta medida se aplicará de forma inmediata en la Constitución Política, entrando en vigencia para las elecciones generales de 2021.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció al mediodía de este domingo que presentará una propuesta de ley sobre impedimentos para postular luego que anteriormente el Parlamento no haya debatido el tema.

Anterior dictamen permitía que sentenciado por corrupción postulen

El dictamen que la Comisión de Constitución presentó establecía que podían postular a los cargos de elección popular y a los de confianza, los condenados en primera instancia por delitos dolosos con pena privativa de la libertad menor a cuatro años.

De esta manera, se dejaba carta abierta a los sentenciados por delitos de corrupción, lavado de activos, entre otros a que puedan participar de las contiendas electorales.

Omar Chehade preside la Comisión de Constitución que analiza temas cruciales para las reformas. Composición: Gerson Cardoso/La Reppublica.

En un primer momento, Chehade intentaba que se ponga a votación esta propuesta, sin recoger el pedido de miembros de Somos Perú, el Frepap y Acción Popular para que impedimento para postular contemple a todos los sentenciados en primera instancia.

Cabe señalar que el Pleno del Congreso este domingo también aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria, del presidente de la República, ministros, miembros del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo.

Comentarios