miércoles 28/10/20

Congreso aprueba retiro de fondos de la ONP hasta por S/ 4,300

Con 106 votos a favor, 3 contra y 15 abstenciones, el Parlamento aprobó el texto sustitutorio de la Comisión de Economía, en la primera votación. Asimismo, el Pleno exoneró una segunda votación de la propuesta

ONP:  CONGRESO APRUEBAN RETIRO DE FONDOS

El Pleno del Congreso de la República aprobó, esta madrugada, el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esto permitiría que retiren hasta un máximo de una UIT, es decir S/4,300.

Con 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones el Pleno aprobó en primera votación el texto sustitutorio recaído en varios proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto y Cuenta General de la República. Luego, el Pleno aprobó, con la misma cantidad de votos, la exoneración de la segunda votación del texto sustitutorio.

El legislador de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado, sustentó el texto consensuado que recoge los proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto General de la República. 

Así se realizará el pago

El pago del 50% de la UIT se realizaría en un plazo máximo de 30 días, luego de aceptada la solicitud. El saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

La devolución estaría permitida hasta 90 días posteriores a su publicación en el diario El Peruano.

Bono para jubilados

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente a una UIT, es decir, S/4,300 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

Los jubilados recibirían este subsidio de acuerdo con un cronograma que tendría que emitir el Ministerio de Economía en un plazo de 15 días luego de publicada la norma.

Comentarios