jueves 6/8/20

Congresista Burga: “No es necesario tener un número importante de trabajadores para ser eficientes”

El legislador por Acción Popular, Ricardo Burga, aseguró que el Parlamento debe racionalizar gastos y más en medio de la pandemia. El último domingo se reveló que la Mesa Directiva del Congreso gasta más de S/ 330.000 al mes en el sueldo de sus trabajadores

Congresista Burga: “No es necesario tener un número importante de trabajadores para ser eficientes”

El parlamentario Ricardo Burga de Acción Popular sostuvo que el Congreso de la República debe “racionalizar” los gastos y más en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Aseguró que un legislador no necesita tener a varios asesores para ser “eficiente”.

Estas declaraciones las da luego de la conferencia de prensa de su grupo parlamentario, en la que el presidente de la institución, Manuel Merino de Lama, reconoció que se aumentaron la cantidad de trabajadores para la Mesa Directiva, pero que en conjunto se ha reducido el personal.

“Nosotros hemos reducido la cantidad de trabajadores. Estamos haciendo una redistribución del personal a nivel del Congreso. No es necesario tener un número importante de trabajadores para ser eficientes, hay que racionabilizar el gasto y más en una situación como la que vive el país que es la lucha contra la pandemia”, declaró para La República.

El último domingo, Cuarto Poder informó que en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) la Mesa Directiva aumentó el número de sus asesores que significa un gasto de más de S/ 330.000 mensuales solo en los sueldos de este personal.

Al respecto, Ricardo Burga lamentó que se difunda este hecho porque aseguró que en líneas generales la entidad legislativa ha reducido su personal en comparación con los anteriores periodos. Sostuvo que los incrementos se debe a la necesidad de especialistas en el tema de la enfermedad.

"Es claro el interés que hay de desprestigiar al Congreso. El presidente de la institución acaba de señalar que el número de trabajadores es menor en 490 comparado a la gestión precedente. Solamente donde se ha aumentado un asesor es en las vicepresidencias por el tema COVID-19”, mencionó

Acción Popular presentarán declaraciones juradas de intereses

Por otro lado, el legislador Ricardo Burga defendió la resolución legislativa que excluye a los parlamentarios de presentar sus declaraciones juradas de intereses a la Plataforma Única de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), argumentando que el único órgano de control es la Contraloría General de la República a la que entregarán este documento.

La bancada de Acción Popular en conferencia de prensa anunció que sus 25 integrantes presentarán este mecanismos de transparencia este mismo lunes a la entidad fiscalizadora.

No obstante, como lo reveló La República, la Contraloría informó al Parlamento sobre las deficiencias en la redacción de la norma por lo que no podrá recepcionar los documentos. Martín Cabrera Marchan, gerente de relaciones interinstitucionales de la Contraloría, notificó señalando que el texto aprobado “no resulta claro respecto a si se aplica solo a los funcionarios del servicio parlamentario y la organización parlamentaria, o también comprende a los congresistas”.

Comentarios