sábado 28/11/20

Condenan en Chile mensajes neonazis durante marcha contra la aprobación de una nueva Constitución

“La violencia y el discurso de odio se están apoderando de las calles de nuestro país”, declaró el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, donde reportan al menos 30 células neonazis

En Chile se han sumado las críticas por las expresiones neonazis registradas el último fin de semana en una marcha contra la aprobación del plebiscito constitucional que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

El sábado 10 de octubre la concentración por el ‘Rechazo’, como la denominan en Chile, se desarrolló por las calles de Las Condes en Santiago en las que algunos asistentes quedaron plasmados en fotografías mientras hacían el saludo popularizado por Adolf Hitler.

“Manifiesto mi total repudio al uso de símbolos nazis en una marcha en Las Condes”, señaló la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg. “Hago un llamado a condenar y erradicar ideologías y actos promotores del odio, que tanto daño han causado a la humanidad”, agregó en Twitter.

Medios locales hablaron de “un puñado de manifestantes de ultraderecha con consignas, remeras y banderas antisemitas” durante la marcha que fue convocada por el Comando Ciudadano por la opción ‘Rechazo’.

Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, tildó de “lamentable” el caso y afirmó que “la violencia y el discurso de odio se están apoderando de las calles de nuestro país”, en conversación con la Agencia AJN.

“Estamos trabajando para hacer los reclamos pertinentes a los diferentes ministerios del Gobierno y vamos a solicitar a organizaciones que representan a grupos minoritarios que se manifiesten en contra de esto, ya que también se ven afectados y perseguidos por este tipo de ideología que promueve el odio”, dijo.

Por su parte, el vocero del Ejecutivo chileno, Jaime Bellolio Avaria, se pronunció al respecto en la red social. “No podemos aceptar que eso ocurra”, puntualizó.

El sociólogo experto en sectas, Humberto Lagos, le precisó al portal de noticias Infobae que en Chile debe haber, por lo menos, alrededor de 30 células neonazis.

“Condenamos y nos preocupa la presencia de grupos neonazis en una nueva marcha realizada en Santiago, los discursos de odio no aportan nada al Chile que queremos”, subrayó Gerardo Gorodischer, actual presidente de la Comunidad Judía de Chile.

Condenan en Chile mensajes neonazis durante marcha contra la aprobación de una nueva...
Comentarios