lunes 1/3/21

¿Cómo funcionan los fondos de cesantías?

En Colombia, todo trabajador activo tiene derecho a las prestaciones por cesantías, que se abonan cuando termina su contrato laboral -prorrateo- o cuando culmina en sus labores para una empresa. Las cesantías equivalen a un mes de salario, importe que se destina a un fondo de ahorro especial, denominado fondo de cesantías
cesantia

Las cesantías son un programa de ahorro que está destinado, principalmente, a ayudar a los ciudadanos que por cualquier razón se encuentren en una situación de desempleo, de manera que puedan sufragar los gastos básicos mientras consiguen una nueva oportunidad laboral.

Sin embargo, las cesantías también pueden ser utilizadas para pagar estudios universitarios o una especialización del titular, su pareja o sus hijos, pero también como parte de pago de una vivienda o terreno.

Para que eso sea posible, es imprescindible la figura del fondo de cesantías.

¿Qué es un fondo de cesantías y qué hace?

Regulados por el Estado colombiano, los fondos de cesantías son empresas autorizadas para manejar e invertir los ahorros -producto de las cesantías de un trabajador- a través de diferentes instrumentos de inversión que, ante todo, permitan generar una rentabilidad anual mínima, de manera que al largo plazo representen un importe considerable de ahorro, lo suficiente como para que el trabajador pueda solventar sus gastos de salud, de vida, invertir, o adquirir bienes, entre otras tantas posibilidades.

Dicho de una manera menos técnica, un fondo de cesantías es una empresa que actúa como inversor ante diferentes mercados, utilizando como capital el dinero de las cesantías ahorradas por un trabajador.

En Colombia existen varias empresas, como Colfondos, Porvenir, Skandia o el Fondo Nacional del Ahorro. Para saber en qué entidad están tus cesantías y cuál es su estado actual, puedes hacer uso de SISPRO, que es la base de datos oficial de Colombia para realizar esta clase de consultas -cesantías, pensiones, afiliaciones a seguros de salud y seguridad social, entre otros-.

SISPRO, el mejor aliado para conocer el estado de tus cesantías y ahorros

Teniendo en cuenta que las cesantías fueron creadas para proteger al trabajador en el corto plazo -ante una desafortunada situación de desempleo-, pero más que todo como un instrumento de ahorro a largo plazo adicional a las pensiones, este ahorro representa uno de los capitales más importantes que un trabajador en edad activa puede construir.

En principio, por las facilidades de uso que tiene, pudiendo incluso hacer retiradas parciales para los casos que anteriormente se han mencionado; pero también totales, para cuando se piense utilizar como garantía para un préstamo o para costear gastos vitales en situación de desempleo.

A pesar de su importancia, muchos colombianos desconocen si actualmente su empleador está cumpliendo con el aporte al fondo de cesantías, mientras que otros no tienen conocimiento del fondo de cesantías en el que están cotizando sus ahorros, cuál es el importe real y los intereses devengados.

Para resolver todas esas dudas -y la mayoría de las dudas asociadas a las deducciones laborales y de salud-, el Estado colombiano desarrolló el Sistema Integral de Información de la Protección Social, o SISPRO, y aquí explican que es, desde el que cualquier persona podrá consultar el estado de sus fondos de cesantías, entre otras tantas cosas. Pero sobre todo tendrá la certeza de poder conocer los datos reales sobre sus aportes, y en caso de que no existieran por omisión deliberada del empleador, podrá poner hacer las denuncias respectivas para reclamar los beneficios que por ley le correspondan.

Precisamente, eso último, es lo que potencia la existencia de SISPRO y lo que pone en contexto su importancia, ya que muchos trabajadores activos y, lamentablemente, muchos profesionales ya jubilados o pensionistas nunca contaron con este beneficio que realmente estaban obligados a recibir, pero tampoco contaban con herramientas sencillas a las cuales poder acudir para consultar el estado de sus fondos de protección social.

Gracias al SISPRO, conocer el funcionamiento, el rendimiento, el capital utilizado y el fondo de cesantías en cuestión, es mucho más sencillo y práctico, brindando seguridad y comodidad para todos los colombianos.

Comentarios