martes 20/10/20

Colombia registró por primera vez en cinco años descenso de venezolanos en su territorio

En los últimos meses, 68.000 venezolanos residentes en países como Colombia y Perú decidieron regresar a su país de origen, ya que en medio de la crisis sanitaria del coronavirus perdieron sus empleos

COLOMBIA REGISTRO DESCENSO DE VENEZOLANOS

Colombia registró por primera vez un descenso, aunque leve, de los venezolanos en su territorio desde 2015, cuando se agudizó la crisis que obligó a millones de ellos a huir, informó la autoridad migratoria local.

En marzo había 1.809.872 venezolanos, un 0,9% menos con respecto a febrero, precisó el departamento de Migración Colombia en un comunicado.

Esto implica que el número de “venezolanos radicados en Colombia desciende por primera vez en 5 años”, destacó el organismo.

El fenómeno coincide con el inicio de la emergencia económica y sanitaria por la pandemia de coronavirus tras la detección del primer contagio el 6 de marzo.

Según la ONU, casi cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015 a causa de la precaria situación socioeconómica en su país.

Se trata de la segunda mayor crisis de desplazados detrás de Siria.

Ahora, empujados por el deterioro económico que siguió a la pandemia, unos 68.000 venezolanos decidieron regresar a su país aprovechando un corredor humanitario tras el cierre de fronteras del 14 de marzo, según migración.

Entre la población migrante 784.234 están en situación regular.

El martes 26 de mayo la comunidad internacional, respaldada por las agencias de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y las Migraciones (OIM), comprometió desembolsos por 2.790 millones de dólares, incluidas donaciones, destinados a ayudar a los países latinoamericanos que, como Colombia, han dado “generosa” acogida a los venezolanos.

Bogotá y Caracas no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero 2019 y coordinan la atención en salud de los migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Colombia secunda a Estados Unidos en la campaña diplomática para sacar al presidente socialista Nicolás Maduro del poder, alegando que es un dictador que se hizo a un nuevo mandato de forma fraudulenta.

Ambos países, junto a otros 50, reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Comentarios