jueves 02.07.2020

Colombia: El Gobierno decretaría emergencia carcelaria por varios motines en cárceles

En la noche del pasado sábado hubo disturbios en 13 cárceles del país, siendo los más fuertes en la cárcel La Modelo, de Bogotá

Colombia: El Gobierno decretaría emergencia carcelaria por varios motines en cárceles

Después de los graves disturbios de la noche de este sábado en varias cárceles del país, que dejaron como resultado 23 presos fallecidos y 83 heridos, además de 9 guardias del Inpec lesionados, el Gobierno estudia qué medidas tomar frente a la situación en las cárceles del país.

El domingo hubo una reunión de urgencia entre los ministerios de Justicia y Defensa, la cúpula militar y policial, y el Inpec, buscando soluciones a la situación, que, según los presos, es una protesta por insuficientes medidas de protección frente al coronavirus; pero según declaró el gobierno, fue un frustrado "plan criminal de fuga masiva".

Entre las medidas que el Gobierno estudia para enfrentar esta situación está la de declarar la emergencia carcelaria, algo que sería decretado en las próximas horas. 

Esta medida permite acciones excepcionales en las cárceles, aunque aún no se conoce el decreto concreto con las medidas que se tomarían.

Según la Ley 1709 del 2014, una declaratoria de emergencia carcelaria permitiría tomar acciones como trasladar internos que se requiera a los lugares indicados, clausurar cárceles si es necesario y acudir a las autoridades del ramo judicial, el sanitario y el de emergencia para que presten colaboración inmediata en donde se necesite.

Pero según expertos consultados, esta medida no tendría el alcance para hacer excarcelaciones, pues eso solo lo podrían ordenar los jueces, que tienen a su cargo los procesos por los que la gente está presa. Según un experto, para que el Gobierno pudiera administrativamente hacer excarcelaciones se requeriría una norma superior, como un estado de excepción, pero incluso así, dijo, habría riesgo de que la Corte Constitucional tumbe la medida.

De hecho, en la noche de este domindo la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y el director del Inpec, general Norberto Mujica, se reunieron con el presidente de la República, con él estarían analizando esta medida excepcional para las cárceles.

Esta es una de las medidas que ya le han pedido al gobierno entidades como la Procuraduría y la Defensoría ante los graves hechos que se presentaron en la noche del sábado.

La Defensoría incluso dijo que una declaratoria de emergencia carcelaria puede servir para tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años".

Precisamente desde hace algunos días los presos han insistido en que haya excarcelaciones, en especial de personas mayores o enfermas, esto con el fin de evitar desenlaces fatales si se llegase a presentar un contagio por coronavirus.

Además, los presos han denunciado que las medidas que hasta ahora ha tomado el gobierno para proteger durante esta pandemia a los privados de la libertad son insuficientes, y se quejan de que no tienen elementos como jabón, gel antibacterial ni mascarillas.

Parte de la gran preocupación por el coronavirus y las cárceles que desde diferentes sectores se ha advertido tiene que ver con que las condiciones de hacinamiento del sistema carcelario -en la actualidad está por encima del 50 %, pero hay penales con más de 200 % de sobrecupo- incrementan exponencialmente el riesgo de contagios.

Esa situación, sumada a las muchas veces denunciadas y censuradas incluso por la Corte Constitucional, condiciones inadecuadas para la atención en salud de las cárceles hacen que en los penales haya un enorme riesgo no solo de contagio sino de resultados fatales como muertes.

Además, según cifras del Inpec, en Colombia hay 2.919 las personas privadas de la libertad que están por encima de 65 años. Por sus edades, estas personas están en mayor riesgo para su salud, de llegar a contraer covid-19

Comentarios