miércoles 28/7/21

Caso Odebrecht: Fiscalía solicita prisión preventiva para excandidato al Congreso por Acción Popular

Víctor Manuel Belaunde Gonzales es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión. Ello debido a su actuación como árbitro en un proceso contencioso mediante el cual se ordenó al Estado pagar una indemnización a Odebrecht por una obra

La fiscal Carol Cuba Peralta solicitó al Poder Judicial que imponga mandato de prisión preventiva por 36 meses contra Víctor Manuel Belaunde Gonzales, excandidato de Acción Popular al Congreso de la República en el 2016, en el marco del caso Odebrecht.

La magistrada adoptó esta medida tras formalizar una investigación preparatoria contra Belaunde Gonzales como presunto autor de los delitos de lavado de activos y colusión en agravio del Estado.

La fiscal Cuba Peralta investiga al excandidato por su actuación como árbitro en un proceso contencioso mediante el cual, en mayo del 2010, se ordenó al Estado pagar una indemnización a Odebrecht por una obra de mejoramiento de agua potable en Loreto que fue dirigida por la constructora brasilera en el 2006.

El pedido fiscal, que también se hizo extensivo a un grupo de personas implicadas en el caso,fue remitido al despacho del juez Juan Carlos Sanchez Balbuena.

El magistrado deberá convocar en los próximos días a una audiencia virtual para escuchar a las partes involucradas, afín de emitir una decisión final al respecto.

Sobre Belaunde Gonzales ya pesa una orden de impedimento de salida del país por 18 meses que le impuso el juez Sanchez Balbuena en septiembre del 2019 a pedido de la fiscal Carol Cuba respecto a este caso.

Comentarios