jueves 6/5/21

Estrella Digital

Brasil supera las 200.000 muertes por COVID-19 sin ningún vacunado

Autoridades de salud han confirmado que contarán con 354 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 para este 2021 y la campaña de inmunización deberá comenzar el 20 de enero

brasil

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, superó este jueves la marca de las 200.000 muertes por la enfermedad sin ningún vacunado ni una fecha definida para el inicio de su campaña de inmunización.

De acuerdo con los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Salud, con los elevados números de muertes y de contagios de los últimos días, que evidencian la llegada de una segunda ola de la pandemia sin que el país hubiese superado la primera, Brasil acumula 200.498 fallecimientos por COVID-19 y 7 961 673 contagios.

Al actual ritmo, el gigante sudamericano superará este viernes la marca de los ocho millones de contagios.

Según los datos oficiales, Brasil registró este jueves 1.525 muertes por coronavirus, el mayor número desde las 1.590 contabilizadas el 29 de julio y la segunda mayor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia.

También contabilizó este jueves un récord de 87.843 nuevos casos, la cifra más elevada para un día desde el inicio de la pandemia.

Las cifras ubican a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.

Pese a la gravedad de la situación, Brasil aún no tiene fecha para el inicio de la campaña de inmunización, algo ya iniciado por unos 50 países, entre los cuales figuran algunos latinoamericanos como Argentina, México, Chile y Costa Rica.

Aunque tiene un plan de vacunación definido y negociaciones con varios laboratorios para adquirir 354 millones de dosis de vacunas, Brasil no ha vacunado hasta ahora al primero de sus ciudadanos debido a que ninguna farmacéutica había registrado su producto ante las autoridades sanitarias o solicitado autorización para su uso.

No obstante, recientemente la situación cambió este jueves 7 de enero debido a que la farmacéutica china Sinovac, que tiene un acuerdo con el Instituto Butantan de Sao Paulo para producir en el país la vacuna Coronavac, presentó ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) la documentación necesaria para que su antídoto pueda ser usado en Brasil por razones de emergencia.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció este jueves que el país tiene 354 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 confirmadas para 2021 y señaló que la campaña de inmunización puede comenzar este 20 de enero.

Además, contarán con 212,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford y 42,5 millones de dosis del inmunizante producido por el consorcio Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil supera las 200.000 muertes por COVID-19 sin ningún vacunado
Comentarios