domingo 19/9/21

Así han respondido las universidades privadas en servicios para sus alumnos durante la pandemia

Diversas casas de estudios de Lima han adoptando rebajas en sus pensiones y otras ofrecen servicios extras como internet gratuito. El ministro Martín Benavides dijo que el Minedu busca asegurar que "papás y mamás paguen las pensiones del servicio que realmente reciben"

UNIVERSIDADES DURANTE LA PANDEMIA

Polémica ha desatado el tema del pago de las pensiones en las universidades privadas, durante el Estado de Emergencia Nacional. Por una parte, algunas casas de estudios indican que la reducción de las mismas afectaría la cadena de pagos de su personal y, por el otro, estudiantes y padres de familia afirman que la educación virtual no ofrece lo mismo que la presencial, por lo que exigen un descuento.

Al respecto, el ministro de Educación, Martín Benavides, dijo el último viernes que debería de haber un ajuste del servicio brindado. "Lo que queremos asegurar es que los papás y mamás paguen las pensiones del servicio que efectivamente reciben y si hay un servicio que no están recibiendo ellos tienen que conocerlo y esa mención debería bajar", señaló.

Es por ello, que el ministro ha designado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la verificación de las denuncias que se impongan a las universidades. Asimismo, tendrá que verificar si efectivamente la prestación de los servicios que ofrecen va acorde con las pensiones.

RPP Noticias averiguó los planes que están ejecutando algunas de las principales universidades particulares de la capital. Toda la información en esta nota es pública y se puede encontrar en los medios de comunicación web de los centros de estudios.

Universidad de Lima

La casa de estudios ubicada en el distrito limeño de Santiago de Surco adoptó diversas medidas para paliar la crisis económica que sufren las familias de muchos de sus estudiantes, por ello ha dispuesto lo siguiente:

- Realizar un descuento del 10% en todas las boletas pendientes del año 2020. Es decir, desde la segunda boleta del ciclo 2020-1 y la última del ciclo 2020-2.
- Eliminar las moras hasta la última boleta del ciclo 2020-2.
- Permitir la matrícula del 2020-2 sin exigencia de pago de la primera boleta. 
- Una evaluación del caso de cada estudiante en medida que el descuento no sea suficiente para que garantice la continuidad de sus estudios. 

Asimismo, la universidad ha adquirido 500 laptops y 200 planes de datos para los alumnos que no cuentan con un equipo adecuado para el desarrollo de las sesiones virtuales. 

UPC

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicas ha decidido postergar el pago de las boletas, las que se pagaban a inicios o fines de mes, ahora se cancelarán en las quincenas. Además, la casa de estudios ha habilitado una plataforma web en donde podrán consultar diferentes alternativas de apoyo. 

Entre las ayudas económicas que la universidad aplicará, están las siguientes:
- Becas temporales, como la beca socioeconómica especial del 30% del costo del semestre académico.
- Refinanciamiento de las cuotas de la pensión, exoneradas de intereses, moras y sin gastos administrativos.
- Oportunidades de financiamiento externo.
- Nuevo calendario de pagos exonerado de moras.

Asimismo, la UPC anunció que está dando préstamos gratuitos de dispositivos electrónicos móviles (Ipads y laptops).

Pontificia Universidad Católica del Perú

La Universidad no tiene un plan de contingencia claro. Emitió 20 días después de su programación la segunda boleta del ciclo 2020-1, que refleja un 3.1% de descuento producto de la suspensión del aumento del crédito educativo.
 
Sin embargo, los estudiantes de la casa de estudios indican que esto no representa un descuento real en la boleta, ya que este 3,1% es el aumento anual en los créditos que hace la universidad acorde a la inflación peruana. 

Aún así, la Universidad ha lanzado el fondo de conectividad PUCP que permitirá que al menos 2 mil personas de su comunidad reciban un módem que les otorga 20 GB de consumo gratuito por mes. 

Por otro lado, la Asociación de Egresados ha entablado una campaña de donación de equipos informáticos, para los alumnos que presenten dificultades para conectarse a las clases virtuales. 

Universidad César Vallejo

La casa de estudios fundada por el excandidato presidencial César Acuña también ha sumado esfuerzos para apoyar la economía de sus estudiantes; por ello, ha aplicado las siguientes medidas:

- Paquetes de datos móviles gratis a sus estudiantes y docentes. Según, la UCV más de 24 mil personas de su comunidad han sido beneficiados. 
- Descuento de 100 soles en las próximas cuotas del ciclo 2020-1.
- Además, para aquellos que cancelen la totalidad del semestre académico (hasta el 2 de mayo) el descuento será del 10%.

Universidad del Pacífico

La universidad ubicada en el distrito de Jesús María ha iniciado su ciclo de manera virtual y ha propuesto autorizar de manera excepcional el retiro del ciclo o de un curso, para aquellos estudiantes que se encuentren en riesgo académico.

- Los alumnos podrán solicitar el reembolso de lo pagado, en caso ya no puedan concluir el ciclo 2020-1. Este trámite será gratuito. 
- La universidad ha propuesto postergar las boletas del semestre 2020-1 para las quincenas. 
- Asimismo, ha decidido no cobrar los intereses moratorios. 
- Aquellos alumnos que requieran una consideración especial en sus pagos serán tratados de forma independiente con la Directora de Pensiones. 

Universidad Peruana Cayetano Heredia

La universidad especializada en ciencias de la salud no tiene nada concreto sobre información económica, tras las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, indica que ningún estudiante matriculado en el semestre 2020-1 quedará imposibilitado de estudiar por problemas de accesibilidad a los cursos virtuales.

Universidad de San Martín de Porres

Al igual que muchas universidades, ha tenido que reprogramar su calendario de pensiones, en este caso para fin de cada mes hasta agosto.

- La Universidad ha otorgado un descuento especial del 10% sobre las pensiones del semestre 2020-1, incluso la primera boleta.
- Además, anunció la anulación de las moras que pudiesen existir por cuotas o pensiones u otros conceptos anteriores al semestre 2020-1.
- Finalmente, la casa de estudios ha permitido el cambio de cursos de modalidades presenciales a otros que se ofrezcan de forma virtual, sin ningún costo. 

Universidad Continental

Esta casa de estudios ha elaborado alternativas para que los estudiantes con dificultades económicas puedan continuar con sus estudios. Estas son las acciones que ha realizado:

- Afirma que al menos 80% de sus estudiantes han recibido subsidios en las tarifas educativas (aunque no precisa el monto).
- Mil estudiantes fueron becados por la universidad. 
- Más de 5 mil de sus alumnos han sido beneficiados con prórrogas, fraccionamientos y financiamientos de sus tasas educativas. 
- Además, la universidad subvenciona con recargas de 10 GB de internet a 1,200 estudiantes que pasaron una evaluación debido a la falta de conectividad para cursar las clases virtuales. 

Comentarios