Miércoles 26.09.2018
Cita el lunes

Zoido cita a CCAA para explicar medidas antiyihadistas

El ministro del Interior reunirá mañana a las comunidades autónomas para informarles de las nuevas medidas contra el yihadismo, como el aumento de los controles en los alquileres de pisos turísticos y vehículos.

Juan Ignacio Zoido,
Juan Ignacio Zoido,

 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reunirá mañana por primera vez a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para informarles de las nuevas medidas que se pondrán en marcha para luchar contra el yihadismo, como el aumento de los controles en los alquileres de pisos turísticos y vehículos.

El objetivo de este encuentro es que los consejeros conozcan de primera mano las iniciativas propuestas por el Gobierno en el marco del pacto antiyihadista y de otras medidas en estudio para mejorar la lucha contra el yihadismo, una amenaza que mantiene a España en nivel 4 de alerta desde junio de 2015.

Fuentes de Interior avanzan a Efe que a la cita acudirán todos los responsables políticos de la seguridad en las comunidades, a excepción de Cantabria y País Vasco.

Por parte de Cataluña asistirá el secretario general técnico del ministerio, Juan Antonio Puigserver, al cargo del Departamento de Interior de la Generalitat designado en octubre por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A todos ellos, Zoido dará cuenta del contenido de la última reunión del pacto antiyihadista, celebrada el 27 de diciembre, en el que están representados PSOE, PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y UPyD como firmantes, en tanto que Podemos, ERC, PNV y PDeCAT acuden como observadores, si bien los nacionalistas declinaron asistir a esa cita.

De esta reunión salieron los partidos con el anuncio de Zoido de un paquete de medidas legislativas "en fase de conclusión" y que entrarían en vigor en 2018 como un Real Decreto que obligar a las plataformas de alquileres de vehículos, viviendas y hospedajes vacacionales a contar con un registro de clientes.

Mejorar también el control de las bombonas de butano, impulsar medidas relativas al registro de Entidades religiosas, avanzar en una nueva ley penitenciaria o retocar aspectos de la de Extranjería para evitar que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación tras su paso por prisión del imán de Ripoll y cerebro de la célula que atentó en Cataluña son otras iniciativas.

El resto de medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate del yihadismo. En este conjunto, Interior incluye el anteproyecto de ley ya aprobado de creación del registro de datos de pasajeros aéreos, lo que permitirá cruzar los datos de millones de viajeros con las bases de datos policiales a fin de controlar los movimientos y entradas en territorio europeo de posibles sospechosos terroristas.