domingo 24/1/21

WWF insta a dar prioridad a Latinoamérica pese al cambio de sede de la cumbre

La organización WWF ha instado este martes a los gobiernos a seguir manteniendo la COP25 como una cumbre climática que dé especial prioridad a las necesidades y prioridades de Latinoamérica como estaba inicialmente previsto, pese al cambio de sede a Madrid, tras la renuncia de Chile

Esta COP debería "continuar siendo vista como una cumbre del clima latinoamericana" más allá de su traslado a España por problemas internos en el país andino, han explicado dirigentes de la organización medioambiental de ambos países, durante un acto conjunto la prensa por internet.

Vanessa Pérez, subdirectora global a nivel internacional del programa Clima y Energía de WWF, ha destacado el papel de la biodiversidad y de la propia naturaleza de la región latinoamericana, un entorno al que no se debe acudir "solo con fines utilitarios", dijo, sino como clave también de las soluciones a la crisis climática.

Asimismo, ha pedido liderazgos políticos "audaces" en este combate contra la crisis climática, tras valorar el esfuerzo de España por retomar la COP25 y sacar adelante la reunión que inicialmente estaba prevista en Chile.

Por su parte, Mar Asunción, responsable de Clima y Energía de WWF España, ha instado a que "no se desinfle" tras la cumbre la nueva corriente de "voluntades" en defensa del clima que se está uniendo tanto de gobiernos, como empresas, ayuntamientos, responsables de finanzas, de medios de comunicación y del resto de la sociedad.

"Queremos aprovechar este dinamismo", ha dicho, y que no se desvanezca cuando acabe la COP25, ha añadido la responsable española de la ONG, tras instar al Gobierno español a aumentar aún más su ambición climática.

Tras recordar las movilizaciones sociales en defensa del clima previstas el próximo 6 de diciembre en España y Chile, ha emplazado al Gobierno español a reforzar su liderazgo dentro de la Unión Europea con el compromiso de alcanzar objetivos más ambiciosos frente a la crisis climática.

Además de insistir en el mensaje de mantener en esta cumbre las prioridades latinoamericanas climáticas, WWF manifiesta en un documento su confianza en que la COP25 refuerce la implementación de soluciones climáticas basadas en la naturaleza, codiseñadas con las partes interesadas a nivel local, especialmente los pueblos indígenas y las comunidades locales.

WWF insta además a ampliar la ambición de las contribuciones a nivel nacional de los países o NDC, con estrategias ambiciosas a largo plazo para avanzar en el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados, en el marco del Acuerdo de París, que será activado a partir de 2020.

Como prioridades, exige además movilizar acciones urgentes de actores estatales y no estatales y fortalecerla respuesta multilateral a la crisis climática.

Comentarios