lunes 12/4/21

Estrella Digital

Vuelve la lluvia en gran parte de España

Las temperaturas suben hasta 11 grados en el norte y bajan hasta 6 grados en el sur

lluvia2

El ambiente estable de cielos mayormente soleados de los últimos días dará paso este jueves a un cambio de tiempo en el que lluvias y chubascos aparecerán media España, concretamente en zonas de la península y Canarias, mientras que las temperaturas subirán hasta 11 grados en el norte peninsular y bajarán hasta 6 grados en el sur.

Este panorama se debe, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, a que “se irá acercando hasta la península un área de bajas presiones que provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica” que se prolongará hasta el fin de semana.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que donde más lloverá será en Ávila, Cádiz, Ceuta, Granada, Málaga, Melilla y Segovia. Hay aviso amarillo por riesgo de lluvias fuertes y tormentas a partir del mediodía en Ávila (meseta y Sistema Central) y Segovia (meseta), así como por olas de unos tres metros en la costa mediterránea andaluza y Melilla.

El cielo estará nuboso en el entorno del litoral de Alborán, con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales que probablemente se extiendan de forma dispersa a otras zonas del extremo sudeste peninsular. En el resto del interior sudeste peninsular, el interior de la vertiente atlántica y el Sistema Ibérico se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, que podría dejar algunos chubascos o tormentas dispersos y ocasionales por la tarde. Serán más probables en el norte de Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y en Castilla y León, con posibilidad de ser localmente fuertes en el sur de ésta última zona.

Habrá intervalos nubosos en las islas Canarias de más relieve, con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional y dispersa en el interior del archipiélago. El sol brillará en el resto de España, aunque las nubes se quedarán por la mañana en la Comunidad Valenciana.

ALTIBAJOS DE TEMPERATURAS

Por otro lado, las temperaturas subirán en Baleares y los tercios norte y nordeste de la península, con ascensos notables en el Cantábrico y el alto Ebro, en tanto que descenderán en el tercio suroeste peninsular.

Entre las capitales de provincia, los mayores ascensos térmicos se producirán en Bilbao (11 grados más respecto de este miércoles), Vitoria (8), San Sebastián (7) y Burgos, Logroño, Oviedo, Pamplona y Santander (6). En cambio, bajarán más en Cáceres y Málaga (5 menos).

Por último, este jueves soplarán vientos de componente este en el sur del área mediterránea, el valle del Ebro, Baleares y, a primeras horas del día, el litoral cantábrico, con levante fuerte en el Estrecho y rachas fuertes en la costa de Alborán.

Comentarios